La Función navera ha encontrado su pilar de apoyo dentro de la Comisión de Peñas, que acoge la recientemente constituida Asociación Cultural “La Funcionera” Son un grupo de jóvenes que con la mejor de las ilusiones y pretensiones, y dando lo mejor de cada uno para el bien de todos, se han lanzado a llenar de contenido unas Fiestas que se presentaban con unos festejos basados en los actos tradicionales y han conseguido elaborar un programa alternativo repleto de diversas actividades que han dinamizado a todos los sectores del pueblo. Así pequeños grandes y mayores han tenido la oportunidad de disfrutar de unas actividades dirigidas a ellos.
Desde el mes de mayo que emprendieron el reto han sido capaces de elaborar un programa con un presupuesto cercano a los 27.000 euros, que esperan financiar con la colaboración y participación de todos los amantes de la Función navera.
Van consiguiendo el reto, como declaraban a este diario, y se muestran satisfechos de la respuesta encontrada desde la aportación voluntaria de industrias y comercios hasta la de todo el vecindario participando y colaborando no sólo en las actividades programadas, si no también en los bingos, adquisición de camisetas, pañuelos y otras destinadas a recabar ingresos para financiar el presupuesto. Aportaciones populares a la que se ha sumado la del Ayuntamiento con una colaboración de 7.000 euros.
Desde la contratación de las charangas , mas la de los conciertos ofrecidos y las sesiones de DJ´s, concursos, entre otras , este grupo de jóvenes compuesto por Diana Luquero, presidenta, Jorge Cabezas, vicepresidente, Gema López, secretaria, Juan Herranz, tesorero, más los vocales Borja García, Manu Hernasanz, Alejandro Romo, Sergio Maroto, Javier Moreno, Ruben Ajo y Juan Gómez, son los artífices y motor de envolver a todos los vecinos en este proyecto que ha merecido el reconocimiento común.