La Federación de Servicios de la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) criticó ayer la “precariedad” del operativo antiincendios puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para este verano. En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato alertó de que se trataría de una “situación crítica”, ya que se prevé un periodo estival “muy caluroso” y el terreno está “extremadamente seco” en la Comunidad.
CCOO recordó que Castilla y León tiene “la mayor biodiversidad de todo el Estado” y, sin embargo, “cuenta con los medios más reducidos”, pues durante el verano “se sustenta con trabajadores fijos discontinuos que trabajan una media de tres o cuatro meses al año”, tiempo “insuficiente para la prevención de incendios y conservación de los campos de la región”, agregó.
Para el sindicato es “irresponsable” no mantener una plantilla “bien preparada y profesional” con el tipo de contratos y su duración, por lo que reclama que estos trabajos “se profesionalicen” a tiempo completo.
Las mismas fuentes subrayaron que existe una “relación directa” entre la disminución del presupuesto destinado a la lucha contra incendios y el incremento de los incendios en el territorio, motivo por el cual el sindicato exigió al Gobierno regional que “ejerza sus obligaciones y dote de personal y materiales para el mantenimiento de la flora y fauna de la región”.
Del presupuesto total de la Consejería en el área de Medio Ambiente para 2014, León ha continuado como la provincia con mayor asignación presupuestaria en este caso.