El Consejo de Ministros tiene previsto nombrar en el día de hoy al actual consejero de Educación en funciones de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, nuevo secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, según confirmó fuentes parlamentarias.
Marín sustituye a Montserrat Gomendio, que abandonó el ministerio en el mes de junio para incorporarse a la OCDE como directora general adjunta de Educación y Habilidades del organismo. Se convierte así en el número dos de un ministerio que desde el pasado viernes dirige Iñigo Méndez de Vigo, que sustituyó, a su vez, a José Ignacio Wert.
Marcial Marín, nacido en 1968, casado y con dos hijas, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y posee el título de Técnico Superior en Riesgos Laborales por la Universidad Empresa. Tiene además un Máster en Gestión y Dirección de Empresas para profesionales con experiencia en IESE por la Universidad Pontificia de Navarra.
Comenzó su trayectoria política en el año 2007, cuando fue elegido diputado autonómico por la provincia de Albacete, y en las Cortes castellano-manchegas desempeñó los puestos de secretario general del Grupo Popular, la Portavocía de Ordenación del Territorio y Vivienda y la coordinación de Economía, Trabajo, Empresas Públicas e Industria. Los cambios en el ministerio de Educación se agudizan al final de la legislatura.