El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará hoy una alegación a la modificación de la Normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tendente a “la concesión de licencia de obras” de la ampliación del Palacio de Fabio Nelli, por “graves” defectos técnicos que, a juicio de esta formación, “invalidan la propuesta”.
Según un comunicado emitido por IU, el documento que presentó la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura en diciembre de 2011, y que se tramita ahora incurre, en opinión de IU, en “dos graves defectos”.
El primero, justificar una propuesta de alcance general “basándose en un caso único, sin documentar una casuística suficiente, bien analizada”, que permitiera extender el planteamiento que se hace para una sola parcela al conjunto de posibles casos similares.
En este sentido, ha recordado que la norma propuesta, consistente en añadir un nuevo apartado en el artículo 423, por el que no computarían edificabilidad “las superficies de sótano, semisótano y planta baja que se construyan con el fin exclusivo de albergar restos” arqueológicos, afecta al conjunto de los inmuebles que alberguen restos arqueológicos catalogados (hay 147 yacimientos en ese listado), pero “sólo” se analiza en el caso de Fabio Nelli.
Por otro lado, “no solo” se vincula la citada propuesta a una parcela concreta, y únicamente a ella, sino que se plantea además para dar salida a un proyecto específico. Y así se lee en varios lugares de la documentación presentada, según las mismas fuentes, que se trata de actuaciones “encaminadas a la aprobación y concesión de licencia de obras del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Museo Arqueológico de Valladolid -Palacio de Fabio Nelli”.
“Un proyecto que no se incluye entre la documentación de la modificación, aunque se alude a él constantemente y se dedique un amplio espacio del documento a justificar la altura y las dimensiones de los patios de esa futura edificación que no se describe”, aseveró.
DOCUMENTOS
El Grupo Municipal de IU mencionó que al solicitar a la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, en el Pleno municipal del 7 de abril, el proyecto de ampliación de Fabio Nelli citado, ésta adujo que “no se podía inventar documentos que no constan en el expediente”, a pesar de tratarse de un “elemento fundamental” para entender la propuesta que se hace.
También señaló, según IU, que la actitud del Ayuntamiento en este caso era la de “servir de forma leal” al Ministerio para que pueda realizar la ampliación del Palacio de Fabio Nelli. “No es lógico”, subrayó el comunicado al respecto.
Por ello, IU aseguró que modificar el PGOU según la conveniencia de un proyecto concreto, “sin analizar” las repercusiones en toda la ciudad que pudieran tener esos cambios, “no es” forma de plantear el urbanismo de una ciudad, “por muy Ministerio que sea quien lo plantee”.
