El Barcelona inicia hoy (08,00 horas) la pretemporada en la que será el cuarto año del técnico Pep Guardiola, quien no podrá contar con los servicios de los jugadores sudamericanos que están en la Copa América, caso de Leo Messi -éste ya eliminado- y Alves, ni tampoco con los jugadores que aún no han sido fichados, tanto Cesc Fábregas como Alexis Sánchez -también en el torneo americano-.
De esta forma, el equipo azulgrana arrancará con las primeras pruebas médicas después de las vacaciones y el inicio de las sesiones físicas, para abordar los meses de julio y agosto repletos de partidos amistosos, además de los oficiales de la Supercopa de España (Real Madrid, ida y vuelta), y la de Europa (Oporto) y dos partidos de Liga (Málaga y Villarreal).
En poco más de un mes, la escuadra azulgrana tiene una agenda en la que jugará una docena de partidos, la mayoría de ellos amistosos. El primero programado será el próximo sábado contra el Hajduk Split en Croacia. Tres días después jugará en Alemania la Copa Audi: en la semifinal el martes 26 contra el Porto Alegre y al día siguiente la final o el partido de consolación en Múnich.
Los ‘culés’ debutarán en la gira de pretemporada el próximo 31 de julio en Washington contra el Manchester United, al que ya derrotaron la pasada temporada en la final de la Liga de Campeones tras superarles por 3-0.
El vigente campeón de Europa jugará en Miami el 3 de agosto contra el Chivas de Guadalajara y finalizará la gira en Estados Unidos con un tercer partido, el día 6, frente al Club América de México en Texas.
Al poco de regresar de América, el Barcelona deberá afrontar la fase final de la Copa de Catalunya, que este año se volverá a jugar en Tarragona. La semifinal la disputará contra el Girona en 8 de agosto y, en caso de ganar, al día siguiente se medirá contra el vendedor del Nàstic-Espanyol.
Antes de arrancar la Liga, el 20 o el 21 de agosto en el campo del Málaga, el cuadro catalán jugará un doble partido en la Supercopa de España contra el Real Madrid, primero en el Santiago Bernabéu y la vuelta en el Camp Nou.
El lunes 22 de agosto, el conjunto de la Ciudad Condal se enfrentará al Nápoles en la 45ª edición del trofeo Joan Gamper en el coliseo barcelonista. Cuatro días después, el equipo jugará contra el Oporto el partido de la Supercopa de Europa en Mónaco.
Los pupilos de Guardiola finalizarán ese mes de agosto con un último encuentro ante su afición enfrentándose al Villarreal.
Los 18 jugadores citados son: Valdés, Pinto, Piqué, Puyol, Xavi, Villa, Iniesta, Bojan, Jeffren, Keita, Busquets, Pedro, Maxwell, Afellay, Abidal, Thiago, Fontàs y Jonathan dos Santos.
Por otro lado los argentinos Milito, Mascherano y Messi, y los brasileños Adriano y Alves se incorporán más tarde.
