Los separatistas prorrusos han aceptado participar en las conversaciones de paz que se celebrarán hoy para intentar encontrar una solución a la crisis en el este de Ucrania, ha informado la agencia de noticias Interfax.
“Hay un acuerdo para celebrar una ronda de consultas el 27 de junio en Donetsk”, afirmó Andrei Purgin, uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Interfax Ucrania ha asegurado que no se han registrado enfrentamientos en las regiones del este del país durante la noche del miércoles al jueves.
En declaraciones anteriores en la ciudad francesa de Estrasburgo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha indicado que había escuchado la disposición de los rebeldes para reunirse de nuevo con el denominado “grupo de contacto”, que incluye al expresidente de Ucrania Leonid Kuchma, el embajador de Moscú en Kiev y un alto cargo de la OSCE.
Poroshenko, que intervino ayer ante el Consejo de Europa y firmará hoy un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en Bruselas, ha ofrecido a los rebeldes una amnistía y un salvoconducto para salir del país si deponen las armas y cesan las hostilidades.
También ofrece a la gente de las zonas que hablan ruso más derechos y la próxima semana presentará un plan de descentralización dirigido a que las regiones tengan más control de sus propios asuntos y finanzas.
Entretanto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha hablado este jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, por segunda vez en dos días para buscar cómo ayudar a resolver la crisis en el este de Ucrania, según el Kremlin.
La llamada tuvo lugar “a iniciativa alemana” y abarcó las cuestiones de “vigilar el alto el fuego entre las partes en conflicto, la necesidad de prolongar la tregua, el establecimiento de un trabajo regular del grupo de contacto y la liberación de gente detenida a la fuerza”, ha precisado la Presidencia rusa.
Alto el fuego
Un portavoz alemán confirmó que se había realizado la llamada con el objetivo de encontrar una vía para prolongar el alto el fuego, que concluye esta noche.
l secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha señalado el jueves que Rusia debería instar a los separatistas ucranianos a desarmarse en “las próximas horas”, mientras la Unión Europea (UE) se prepara para debatir sanciones contra Moscú.
Washington y otras potencias occidentales han aumentado la presión sobre Rusia para que concrete acciones que desactiven el conflicto en el este de Ucrania, donde parece estar fracasando el alto el fuego entre rebeldes y fuerzas del Gobierno de Kiev.
“Estamos completamente de acuerdo en que es clave que Rusia muestre en las próximas horas, literalmente, que está tomando medidas para ayudar a que los separatistas se desarmen, alentarlos a desarmarse, instarlos a deponer las armas y comenzar a ser parte de un proceso legítimo”, ha declarado Kerry a periodistas en París.
El secretario de Estado, que se ha reunido con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha recordado que los líderes de la UE discutirían posibles sanciones a Rusia en su cumbre en Bélgica el viernes.
Washington ha dicho que también tiene en cartera nuevas sanciones listas, pero Kerry ha señalado que Estados Unidos preferiría no entrar en “modo sanciones” y que Rusia tome finalmente medidas sin esa presión. “Nos gustaría ver un esfuerzo cooperativo entre Estados Unidos, Europa y Rusia y los ucranianos”, ha añadido.
