Estudiantes espinariegos tendrán la oportunidad de participar este verano en la I Expedición Juvenil ‘Giner de los Ríos’ por la Sierra de Guadarrama, que durante seis días recorrerá la ruta original que realizó el pedagogo, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), en la primera excursión pedagógica a la Sierra. Esta actividad, organizada por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, está dirigida a jóvenes de 12 a 17 años de las localidades que integran el Parque, y podrán ser seleccionados con la presentación de un trabajo de, al menos, 10 páginas, que podrá tratar sobre los siguientes temas: patrimonio natural de la Sierra de Guadarrama, patrimonio cultural e histórico, historia de la protección de la Sierra, Giner de los Ríos o un tema libre vinculado al Guadarrama. La fecha máxima de entrega de los trabajos será el 27 de mayo, en el Centro Cultural de El Espinar.
En julio de 1883, Franscisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, junto con un grupo de profesores y alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, llevaron a cabo la primera excursión pedagógica a la Sierra de Guadarrama de la que se tiene noticia. Iniciaron su andadura desde la estación de Collado Villalba, lugar más cercano a la Sierra a donde llegaba el ferrocarril. Atravesaron en tres días la Sierra y llegaron a La Granja. La narración de aquella excursión quedó recogida en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y gracias a ello hoy se puede contar con un texto que refleja lo que se puede considerar el origen del guadarrismo, y más aún, un cambio en la aproximación del hombre a la naturaleza.
Ahora, se quiere reproducir esa experiencia con jóvenes, donde vivir la Sierra con toda su intensidad. La ruta se realizará del 10 al 15 de julio, en seis etapas, para que resulte más progresivo y cercana a las posibilidades del grupo. Será una experiencia inolvidable donde el aprendizaje de técnicas de montaña, aire libre e interpretación histórica, cultural y natural del entorno, constituye una magnífica oportunidad para la superación personal y el desarrollo social y emocional de los jóvenes en contacto con la naturaleza.
Los jóvenes que participen en esta primera expedición realizarán una sesión formativa previa el sábado 2 de julio, en La Majada de La Pedriza. Durante la ruta se alojarán en refugios de montaña, tiendas y vivac, y está previsto que participen un máximo de 60 jóvenes. Cada municipio integrante del Parque Nacional del Guadarrama dispondrá de una a cinco plazas, al precio por cada una de 360 euros, que serán financiados por el municipio. En concreto, El Espinar ofrece dos plazas.
De los trabajos, se valorarán: la calidad de los contenidos, la originalidad y la creatividad.