Una incidencia en el túnel de Guadarrama está ocasionando retrasos en los trenes de alta velocidad, entre ellos el AVE, que unen Madrid-Segovia-Valladolid, así como en los que circulan entre la capital y la zona norte de España (Gijón, Santander y Bilbao), según informa Adif en un comunicado.
El túnel permaneció completamente cerrado desde las 07.10 hasta las 07.50 horas, cuando se abrió al tráfico una de las vías, en tanto que la segunda se abrió a las 09.35 horas, mientras que a esta hora de la mañana el tráfico se ha normalizado en cuanto a frecuencias y horarios.l
El suceso ha producido retrasos de 40 minutos en los tres primeros trenes de la mañana, en tanto que el resto de convoyes sufre demoras menores.
El cierre del túnel se decidió por cuestiones de seguridad, después de que se detectara una acumulación de humo en la galería de comunicación que une los dos tubos por los que pasan las vías (que no se han visto afectadas). La incidencia se registró en primer lugar en las cámaras de seguridad.
Los técnicos desplazados al interior del túnel comprobaron que el humo procedía del sobrecalentamiento de uno de los cables de comunicaciones, informa Adif en su comunicado y añade que no ha sido preciso la utilización de equipos de extención de fuego, al tratarse de acumulación de humo, sin la existencia de llama.
Los trenes han acumulado un retraso medio de 40 minutos, a los primeros servicios de Avant y Larga Distancia.