De Guindos ha explicado que los bancos beneficiarios de las ayudas «deberán contribuir con sus recursos» al rescate, aplicar restricciones a la remuneración de los directivos y crear sociedades de gestión para transferir los activos inmobiliarios problemáticos a «precios razonables».
Estas sociedades de gestión -aunque de Guindos ha señalado que todavía no se ha decidido si cada banco tendrá la suya o habrá una centralizada para todas las entidades- tendrán su capital y podrán emitir bonos que serán elegibles por el Banco Central Europeo.
Finalmente, el Eurogrupo obliga a reforzar el papel del Banco de España, para que resulte más eficaz, y a potenciar los mecanismos no bancarios de financiación de la economía, como el capital riesgo.
De Guindos ha explicado que Finlandia es el único país de la eurozona que ha pedido avales a cambio de su parte de la contribución al rescate bancario español, que no cubrirán el 100% sino un porcentaje «muy inferior». El Gobierno está negociando ya con las autoridades finlandesas para lograr un acuerdo antes del 20 de julio para que el parlamento del país nórdico respalde la ayuda a España.
El Ibex rebota y la prima de riesgo se relaja. El Ibex 35 rebotaba un 1,6% a media sesión y encaraba los 6.800 puntos al calor del acuerdo político alcanzado por el Eurogrupo sobre el rescate de la banca española, que también ha relajado la prima de riesgo de España a 548 puntos, lo que ha rebajado el interés del bono a diez años por debajo del nivel crítico del 7%.
Las compras se han impuesto a las 13.15 horas en el selectivo madrileño, que había amanecido en verde pero pasó momentáneamente al rojo en los primeros compases de negociación.
La gran banca cosecha ganancias, sobre todo BBVA (+2,81%) pero también Santander (+1,27%). Entre los ‘pesos pesados’ del índice destacan las subidas de Repsol (+2,85%) e Iberdrola (+1,71%), mientras que se comportan peor que el índice tanto Telefónica (+1,31%) como Endesa (+0,74%).
En el mercado de divisas, el euro cede un poco de terreno frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas marca 1,2308 ‘billetes verdes’.
Sin embargo, el ministro de Economía ha admitido que el rescate bancario no bastará para estabilizar el mercado de deuda, pero ha descartado recurrir a otros instrumentos como pedir la activación del fondo de rescate para que compre deuda española.
