Más de 200 personas de toda la provincia celebraron un encuentro de convivencia en Nava de la Asunción organizado por Cruz Roja de Segovia.
Una actividad por la que se pretendía que las personas que usan los dispositivos en red de la Fundación Amancio Ortega se conocieran entre sí y comentaran la funcionalidad de este servicio que mantiene la finalidad de paliar la soledad y que ninguna persona mayor se encuentre sola en el supuesto que necesite ayuda por cualquier motivo. Este dispositivo en red posibilita mediante un mensaje de voz o pulsando un botón que pueda ser localizado y atendido rápidamente. En palabras de algunas personas que lo utilizan “nos ofrece mucha seguridad porque hace que no te sientas tan sola y te encuentres protegida, es una buena labor la que está haciendo Cruz Roja y es de agradecer”, comentaba con el asentimiento de las personas que estaban a su alrededor.
Para la responsable de Cruz Roja Segovia, Fátima Barbado, este encuentro provincial es el segundo que se celebra — el primero tuvo lugar en La Lastrilla — y dada la buena experiencia se estimó conveniente seguir celebrándolo fuera de Segovia. Así, en esta ocasión el punto de encuentro se centró en Nava de la Asunción, donde se participó en actividades culturales que fueron desde conocer la iglesia parroquial, su historia y arte a través de la información que acercó el cura de la localidad, y de algunos pueblos de la zona, Javier Martín Arce.
También en la línea de acercar la historia de los edificios más representativos, una de las visitas estuvo centrada en la ermita del Santísimo Cristo de la Expiración describiendo un recorrido desde su funcionalidad como ermita Humilladero hasta la actualidad, pasando por las diferentes fases de construcción desde el año 1591. Información histórica y cultural a cargo del que escribe estas líneas como investigador y escritor local. La otra visita guiada correspondió a la Estación de Encuentro ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’, donde mediante las correspondientes explicaciones de su contenido, Clara García Jiménez — componente del grupo de mostrar la exposición permanente que acoge — acercó a los visitantes el vínculo y la mitología que el poeta mantuvo con esta localidad donde reposan sus cenizas por expreso deseo.
Encuentro que continuó con la degustación de productos de la tierra en un ambiente de romería y de fraternal convivencia a la sombra del arbolado que ofrece el parque municipal para, después, disfrutar de unos juegos autóctonos y como colofón final presenciar la representación teatral que el grupo de teatro local ‘Las Chicas de Oro’ les dedicó en el salón de usos múltiples. Una obra que en clave de humor ponía en escena las experiencias de unas personas mayores, su convivencia y desatinos.
Tanto para la organización — entre la que se encontraba el grupo de voluntarios y responsables de Cruz Roja de Nava — como para los participantes, el encuentro disfrutado había resultado muy interesante tanto por las actividades culturales en las que se había participado, como en el trato recibido y el poder haber tenido la oportunidad de compartir una jornada de convivencia provincial, en la que no faltó el encuentro de aquellos amigos y amigas que no se veían desde hace tiempo.
