El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma pondrá en marcha una mesa provincial del agua, con el objetivo de crear un foro para el análisis de los distintos problemas relacionados con el agua, así como para la propuesta de soluciones a los mismos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal de Palazuelos, a propuesta del grupo socialista.
Se pretende que en la mesa provincial estén representadas todas las administraciones, así como sindicatos, asociaciones empresariales, partidos políticos, grupos ecologistas, etc. Durante el pleno, el portavoz del PSOE, Joaquín Quiñones, explicó que “no es una tarea fácil, pero dada la importancia del asunto, así como del consenso en el mismo por parte de todos los agentes implicados, consideramos que es necesario volverlo a intentar”.
La mesa provincial del agua trabajará para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano a todos los ciudadanos de la provincia en términos cualitativos y cuantitativos. También quiere respetar y tener en cuenta el resto de usos, así como adoptar las medidas necesarias para armonizar la necesidad y el consumo de agua con el respeto al medio ambiente y a los distintos arroyos, ríos y otros cauces, así como del resto de elementos hidrográficos naturales.
Está prevista la realización de varias reuniones de todos los grupos políticos, para que se pueda aportar lo que cada uno considere oportuno y, a partir de ese momento, trasladarla al resto de administraciones y agentes implicados, especialmente a aquellas administraciones con competencias en la materia como el Gobierno Central y la Diputación Provincial, ya que, según se expone en la moción, deberá ser quien asuma la coordinación de la mesa provincial del agua.