La provincia de Segovia ha registrado este sábado dos incendios forestales en las localidades de Sepúlveda y Santo Domingo de Pirón, ambos ya controlados tras la intervención de los medios de extinción desplazados a la zona.
El primer incendio se declaraba a las 12.15 horas en Sepúlveda. Hasta el lugar se movilizaron dos agentes medioambientales y un total de ocho medios de extinción. El fuego quedó controlado a las 13.35 horas y afectó a superficie de arbolado, matorral, pasto y terreno agrícola, encontrándose actualmente en fase de perimetración mientras se investiga la causa del origen.
Poco después, a las 14.07 horas, se registraba un segundo incendio en Santo Domingo de Pirón. En este caso, la evolución fue rápida y el fuego quedó controlado a las 15.09 horas, también con la intervención de dos agentes medioambientales y ocho medios de extinción. Al igual que en el anterior siniestro, la causa probable se encuentra en investigación.
Ambos incendios se producen en una jornada en la que la comarca de Cuéllar y la zona de la meseta en general, se encuentra en nivel de riesgo alto o muy alto de incendios forestales, debido a las altas temperaturas y a las condiciones meteorológicas adversas previstas para este fin de semana.
Las autoridades han reiterado el llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana, especialmente en el medio natural, donde cualquier descuido puede derivar en un incendio de mayor gravedad. Asimismo, recuerdan la obligación de avisar de inmediato al 112 ante la detección de humo o cualquier situación de riesgo.
La coincidencia de estos incendios con el episodio de altas temperaturas refuerza la importancia de extremar las precauciones durante los meses de verano en una provincia con amplias zonas forestales y agrícolas.
