El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, abrió ayer la jornada de promoción de Alimentos de Segovia en Madrid.
En ella se prsentaron cuatro de los sellos alimenticios existentes en Segovia: la IGP Chorizo de Cantimpalos, el Lechazo de Castilla y León, el Judión de la Granja y el Cochinillo de Segovia.
Vázquez destacó el potencial agroalimentarios de Segovia. No obstante, el sector primario junto al turismo son dos de los pilares de la economía provincial, aunque el presidente de la Diputación recordó otros productos que salen de Segovia como ropa de esquí, material higiénico, barcos o el feldespato con el que se fabrica la cerámica de todo Levante.
Junto a Vázquez se encontraba el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, quien mostró su confianza en que los hosteleros madrileños puedan incorporar a sus cartas algunos productos segovianos que conozcan esta tarde.
El secretario de la IGP del Chorizo de Cantimpalos, José Ramón Marinero, explicó las especiales características del embutido.
En representación de Segolechal habló el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García, que invitó a consumir y gastar cordero segoviano.
En nombre de la Asociación Tutor del Judion de La Granja habló el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, que cifró en 3.000 los kilos producidos en 2015 y que se van a ver multiplicados. .
Por último, José Ramón Marinero, gerente de Procose, habló del cochinillo de Segovia. ‘La única marca en la que el producto está protegido hasta que se pone en la mesa». Con 123 operadores, Procose sacrificó 176.000 cochinillos en 2015, de los que fueron calificados 115.093.
Después presentaron sus productos cada uno de los otros 18 productores que acudieron, como productores de quesos, embutidos, cerveza, vinos, dulces, aperitivos y otros alimentos.