El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, afirmó ayer que el Gobierno municipal aspira a conseguir «no solo el consenso político, sino también el administrativo» en torno al Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS); por lo que, según indicó, el documento será sometido, antes de su aprobación inicial por el pleno del Ayuntamiento, al análisis de las comisiones de Patrimonio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León.»No tenemos obligación de contar con la Junta de Castilla y León para la aprobación inicial del documento [por el pleno] y, sin embargo, lo vamos a hacer, porque queremos buscar ese consenso administrativo», afirmó Arahuetes.
El alcalde hizo estas manifestaciones, en rueda de prensa, tras firmar con el delegado de la Junta, Javier López Escobar, la escritura pública de cesión a favor del Ayuntamiento de los patios del barrio de San José. A preguntas de los periodistas, el alcalde afirmó que el propósito municipal pasa por que los técnicos regionales de Urbanismo y Patrimonio participen del conocimiento del PEAHIS antes de su aprobación inicial y que, en consecuencia, el texto pueda someterse a la votación en sesión plenaria con los informes emitidos por ambos organismos. «Estamos desarrollando actuaciones para conseguir ese consenso político, pero también el administrativo», señaló Arahuetes. «Sería una tramitación más rápida, porque contarái con el consenso político y administrativo», añadió.
Con anterioridad, López-Escobar reiteró el ofrecimiento de la Junta para revisar el documento y agilizar, en su caso, su aprobación. El delegado recordó que la próxima semana se celebrará una reunión entre técnicos de ambas administraciones con la presencia del director general de Urbanismo de la Junta, Ángel Marinero. «Deseo que se haga cuanto antes y que Segovia cuente con un plan que se merece la ciudad», apuntó. El delegado ya apuntó que si el Ayuntamiento presenta un PEAHIS “consensuado y técnicamente válido”, la Junta de Castilla y León agilizará su tramitación.
