El Adelantado de Segovia
martes, 9 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Navas de Oro eleva este año el listón de sus fiestas

Capeas nocturnas, orquestas, desfiles, fuegos artificiales, liga nacional de cortes, y el dj Carlos Jean destacan en el cartel de este año

por J.A.A.
9 de junio de 2026
Salida del San Antonio de Padua de la iglesia. / Ayuntamiento de Navas de Oro

Salida del San Antonio de Padua de la iglesia. / Ayuntamiento de Navas de Oro

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La descarga DJ trae a Carlos Jean a Navas de Oro

Unas pregoneras valientes, pegueras y muy especiales

La sostenibilidad y el futuro de los pueblos, ejes del Congreso Nacional de Turismo Rural

Navas de Oro lleva un mes de junio muy ajetreado. Después de convertirse en protagonista de la provincia con la celebración del XVII Congreso Nacional de Turismo Rural, afronta ahora una semana de fiestas en honor a San Antonio de Padua. Las fiestas de 2026 llegan con el aire de las celebraciones de siempre, pero también con nombres propios, homenajes sentidos y espectáculos de altura.

Antes de que estalle la fiesta grande, la novena en honor a San Antonio de Padua marca el compás íntimo de los días previos. Es la parte recogida, la que baja el tono y prepara el ánimo.

La apertura oficial tendrá el brillo propio de las grandes ocasiones. Las autoridades locales recogerán a la reina, Victoria de Santos García, a el rey, Javier Aguilar García, y a las damas, Diana Centeno y Alba Sanz, para acompañarlos hasta el corazón del pueblo, con la música de la charanga Jaleo poniendo el primer empujón de alegría. Después llegarán el volteo de campanas, las vísperas en la iglesia de Santiago Apóstol y la proclamación desde el balcón del Ayuntamiento, uno de esos momentos en los que la Plaza Mayor se convierte en escenario y patio de butacas a la vez.

cortes
Corte ante un toro bravo. / Ayuntamiento de Navas de Oro

El pregón correrá a cargo de Aroa Arranz y su hija Paula Narros Arranz, que darán visibilidad a una enfermedad rara que necesita apoyo y conocimiento: la atresia de esófago. La diversión no está reñida con el compromiso y la solidaridad.

Después habrá homenaje al Tiro Susano, el feriante que durante 50 años ha acudido a las fiestas con suS casetas de tiro al blanco, y también se rinde homenaje a Narciso Arranz, por sus cincuenta años como cabezudo y gigante de las fiestas de Navas de Oro. Medio siglo exige constancia, cariño al pueblo y una fidelidad callada a esas tradiciones que explican la continuidad de una comunidad.

El izado de la Bandera Nacional, el himno, el chupinazo y el desfile de peñas, carrozas, gigantes y cabezudos se unen al cóctel que abre las fiestas. A partir de ahí, Navas de Oro entrará en ese territorio donde se mezclan la música, la calle, el reencuentro y la noche. La verbena taurina, la capea de vacas, los djs y el tributo a Melendi y Estopa pondrán el punto desenfadado de la noche.

Los protagonistas de las mañanas serán los gigantes y cabezudos que recorrerán las calles acompañados por la música trepidante de la charanga Jaleo. Pocas imágenes resumen mejor unas fiestas de pueblo que esa comitiva que aparece por las calles para despertar al vecindario entre música, carreras infantiles, sustos pequeños y sonrisas grandes. Los cabezudos son una amenaza benévola, una forma de juego heredada, un pequeño teatro popular donde los niños aprenden a mirar la tradición con una mezcla de miedo y fascinación.

Los más pequeños tendrán su espacio con el parque infantil gratuito, los hinchables, las atracciones y una fiesta de la espuma que promete convertir el Pilón en uno de los lugares más animados. También las peñas y grupos tendrán ocasión de medirse en el Grand Prix, una cita en la que la competición importa menos que la risa compartida. En las fiestas, perder con gracia puede ser casi tan importante como ganar.

La música pondrá banda sonora a buena parte del programa. La orquesta Malibú llenará la Plaza Mayor de baile y verbena; el Rally Pincho que en otros sitios llaman vermut y es el aperitivo de toda la vida llevará el ambiente por los bares de la localidad con la charanga como guía; la Germany Party, organizada por las peñas con colaboración de empresas y Ayuntamiento, añadirá un toque distinto a la tarde; y la orquesta Nebraska tomará el relevo. Después, el ambiente continuará en el Pilón, porque en estas fechas la madrugada siempre parece tener prórroga.

reinas y rey
Diana Centeno, Javier Aguilar, Victoria de Santos y Alba Sanz. / Ayuntamiento de Navas de Oro

El apartado taurino tiene en esta ocasión un peso destacado en el programa. El Concurso de Cortes y Quiebros, dentro de la Liga Nacional del Corte Puro, traerá emoción, técnica y riesgo medido, seguido de la suelta de reses bravas. Y el fin de semana llegarán los encierros, siempre con la presencia de la charanga Jaleo y con ese ambiente que mezcla respeto, adrenalina y costumbre.

El día grande de San Antonio tendrá un tono más solemne. La reina, el rey y las damas serán acompañados hasta la iglesia, donde se celebrará la misa en honor al santo acompañada por el Coro de Guitarras de Navas de Oro. Después, la procesión devolverá la imagen de San Antonio a las calles, arropada por las jotas de la charanga, los dulzaineros y tamborileros de la localidad. Es ahí donde la fiesta adquiere su rostro más reconocible con los vecinos en las puertas, las jotas y los bailes al patrón, la música tradicional y una emoción que no necesita demasiadas explicaciones.

La noche grande tendrá fuegos artificiales, encierro nocturno y música de alto voltaje. Los Lebreles actuarán en la zona de la plaza de la Orceña y después llegará Carlos Jean, antes de que Víctor y Dieguty prolonguen la madrugada. Es una combinación que habla de estas fiestas: respeto a lo propio y ganas de abrir ventanas.

La programación se cerrará con una visita muy especial: San Antonio de Padua acudirá a la residencia, donde se celebrará misa con los residentes. Es un gesto sencillo, pero importante, porque recuerda que la fiesta también pertenece a quienes ya no pueden seguirla con el mismo paso, pero sí con la misma ilusión.

PROGRAMACIÓN 2026

Hasta el 9 de junio
21.00 horas. Novena en honor a San Antonio de Padua.

MIÉRCOLES 10 de junio

17.00 horas. Recogida de la reina, rey y damas. Acompañados por la música de la charanga Jaleo, se dirigirán hasta la Plaza Mayor.
18.00 horas. Volteo y repique tradicional de campanas.
18.30 horas. Vísperas del Santo en la iglesia de Santiago Apóstol.
19.00 horas. Desde el balcón del Ayuntamiento, proclamación e imposición de bandas a la reina, rey y damas de las Fiestas.
Lectura del pregón de fiestas, a cargo de Aroa Arranz y Paula Narros. Homenaje al feriente Tiro Susano.
Homenaje a Narciso Arranz, por su 50º aniversario como cabezudo y gigante de las fiestas de Navas de Oro.
Acto solemne de izado de la Bandera Nacional, acompañado por la interpretación del himno nacional.
Chupinazo y apertura de las Fiestas 2026, desfile de peñas, carrozas, gigantes y cabezudos, acompañados por la charanga Jaleo.
23.00 horas. Verbena taurina en la plaza de toros, con capea de vacas, donde los Djs Víctor y Dieguty pincharán los temas del momento.
00.00 horas. Tributo a Melendi y Estopa a cargo del grupo Repartiendo Estopa, en la zona del Pilón.

JUEVES 11 de junio

10.30 horas. Dianas y pasacalles con los gigantes y cabezudos de la localidad, amenizadas por la charanga Jaleo.
12.00 horas. Parque infantil gratuito en el patio del colegio, con diferentes hinchables y atracciones infantiles para los más pequeños.
13.30 horas. Gran fiesta de la espuma en la zona del Pilón.
17.00 horas. Continúa el parque infantil.
19.30 horas. III Grand Prix para peñas y grupos en la plaza de toros.
23.30 horas. Gran velada musical a cargo de la orquesta Malibú en la Plaza Mayor.

VIERNES 12 de junio

10.30 horas. Dianas y pasacalles con los gigantes y cabezudos de la localidad, amenizadas por la charanga Jaleo.
Recorrido. Ayuntamiento, calle Raya, avenida Arturo Hernández hasta circunvalación, calle Leopoldo Muñoz, pasando por la calle Tomás Barbado, con dirección a la plaza Orceña y finalizando en el Ayuntamiento.
13.00 a 17.00 horas. Rally pincho por los bares de la localidad, amenizado por la charanga Jaleo.
17.00 a 22.30 horas. Germany Party, organizada por las peñas de la localidad, con la colaboración de empresas y del Ayuntamiento de Navas de Oro.
23.00 horas. Gran Concurso de Cortes y Quiebros, Liga Nacional del Corte Puro, primera eliminatoria. A continuación, suelta de reses bravas. Organiza Toro Pasión y colabora el Ayuntamiento de Navas de Oro.
00.30 horas. Actuación de la orquesta Nebraska en la zona del cruce de carreteras Coca-Nava de la Asunción, Pub Cairo.
Al finalizar la orquesta, en la zona del Pilón, Dj Yorchs hasta altas horas de la madrugada.

SÁBADO 13 de junio

10.00 horas. Dianas y pasacalles con los gigantes y cabezudos de la localidad, amenizadas por la charanga Jaleo.
12.30 horas. Recogida por parte de las autoridades locales de la reina, rey y damas para acompañarlos hasta la iglesia, amenizada por la charanga Jaleo.
13.15 horas. Misa solemne en honor a San Antonio de Padua, oficiada por el párroco don Javier Martín de Arce, presidida por las autoridades del Ayuntamiento de Navas de Oro y acompañada por las voces y la música del Coro de Guitarras de Navas de Oro.
18.00 horas. Tradicional procesión de San Antonio por el recorrido de costumbre, amenizada con las jotas al Santo de la charanga
“Jaleo”. Acompañarán también los dulzaineros y tamborileros de la localidad.
Se repartirá agua en las siguientes zonas. plaza de Rebodigos, Torre del Reloj, Panadería Pinela y Plaza Mayor.
00.15 horas. Gran traca de fuegos artificiales al finalizar la procesión en la Plaza Mayor. Organizan la Cofradía de San Antonio y el Ayuntamiento de Navas de Oro.
00.30 horas. Primer encierro nocturno por el recorrido tradicional de la localidad. A continuación, suelta de reses bravas en la plaza de toros para los aficionados, amenizada por la charanga Jaleo.
00.45 horas. Concierto de Los Lebreles, en la zona de la plaza de la Orceña. Seguidamente, actuación del DJ internacional Carlos Jean, nominado seis veces a los Grammy Latinos y premio Ondas al mejor DJ. La noche continuará con los Djs Víctor y Dieguty hasta altas horas de la madrugada.

DOMINGO 14 de junio

10.00 horas. Dianas y pasacalles con los gigantes y cabezudos de la localidad, amenizadas por la charanga Jaleo por el recorrido de la procesión.
15.00 horas. Paella popular en el parque Carromolino. Paella, bebida, pan y postre. Previa retirada de tickets en el Ayuntamiento. Precio. 10 euros.
19.00 horas. Segundo encierro por el recorrido tradicional de la localidad. A continuación, suelta de reses bravas en la plaza de toros para los aficionados, amenizada por la charanga Jaleo.
21.00 horas. Velada musical a cargo del grupo La Clave, en la Plaza Mayor, con cena de huevos fritos, lomo, chorizo, bebida y pan. Venta de tickets en el Ayuntamiento. Precio. 8,50 euros. Se recomienda llevar mesas y sillas.

LUNES 15 de junio

10.15 horas. San Antonio visita la residencia. Misa con los residentes, ofrecida por don Javier Martín de Arce.

DOMINGO 21 de junio
13.00 horas. Misa por los difuntos de la Cofradía y Cabildo de la Cofradía.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones
  • Términos y condiciones

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda