El nuevo presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, el CEO y fundador de Hiperbaric, André Hernando, se marca como prioridades de su mandato la desregulación, la captación de talento, la formación y la fiscalidad.
Hernando fue elegido en sustitución de Isidoro J. Alanis, fundador y presidente en Grupo Global, en la Asamblea Extraordinaria de EFCL celebrada este jueves en el Monasterio de Valbuena, donde abogó por profundizar en el trabajo con el nuevo Gobierno regional que encabezará Alfonso Fernández Mañueco, que se constituirá tras el acuerdo suscrito entre PP y Vox, del que valoró la Vicepresidencia de Desregulación.
“El Gobierno tiene un montón de frentes que cubrir y está bien que hayan puesto una consejería de desregulación y vamos a ver qué desregulan, pero vamos a tener que trabajar muy duro para que realmente lo que desregulen sea útil para todos”, relató.
Andrés Hernando avanzó que solicitarán una reunión con Mañueco en cuanto se constituya el nuevo Gobierno, en la que plantearán la creación de un “equipo de trabajo” con la Junta para avanzar en la eliminación de trámites burocráticos así como en materia de fiscalidad, con el reto de acabar con los gravámenes sobre el patrimonio y sucesiones, y asegura que la formación también será un tema prioritario.
Hernando denuncia que en este momento Castilla y León “es la segunda comunidad que más empresas pierde por temas fiscales para apuntar a lo que llaman “la pena de banquillo, que son las inspecciones fiscales”. “En Castilla y León hay muchísimas más inspecciones per cápita que las que tienen en otras comunidades y eso tenemos que trabajarlo de alguna manera”.
Al respecto, aseguró que en esto, el presidente de EEUU, Donald Trump, “nos ha dado un ejemplo”, porque “ha dicho que había que bajar a la desregulación y ha despedido a media administración americana”. “No voy a defender a Trump, pero Estados Unidos sigue funcionando”.
Por su parte, el presidente saliente, Isidoro J. Alanis, en la misma línea, dejó claro que “no podemos tener una administración tan lenta, tan pesada, tan llena de obstáculos para la creación de riqueza y para la creación de empleo”. “No podemos tener una administración que no vaya de la mano en la tecnología. No podemos tener una administración donde se asuma la cita previa de los propios contribuyentes. No podemos tener una administración donde haya teletrabajo. La administración tiene que estar al servicio de los ciudadanos”.
Al respecto, también dio la bienvenida a la “gran noticia” de la creación de una consejería de desregulación dentro del acuerdo PP-Vox. “Creemos que es el camino para hacer de Castilla y León una comunidad mucho más empresaria, mucho más emprendedora, con mucho más ahínco en lo que es importante, que es que la iniciativa privada tome el relevo a la iniciativa pública”.
Jordi Mondéjar defiende la fortaleza de la economía española
El director de Negocio de CaixaBank, Jordi Mondéjar, ha defendido la posición de fortaleza que vive la economía española para poder gestionar la situación de incertidumbre global que viven los mercados con la guerra de Oriente Medio y la de Ucrania, y destaca que crecerá un 2,1 por ciento este año y un 1,8 por ciento en 2027, con una tasas de paro del 9,8 por ciento.
Móndéjar, que protagonizó un diálogo dirigido por el director territorial de CaixaBank, Gerardo Cuartero, durante la Asamblea General de Socios de Empresa Familiar, recuerda que la entidad ha rebajado tres décimas su previsión inicial de crecimiento para España este año, pero sentencia que el 2,1 por ciento es un dato “sólido”, pese a la inflación por el encarecimiento del petróleo, la previsible subida de tipos o la reducción de la demanda externa, junto a un dólar más fuerte, por la situación de los mercados internacionales.

Jordi Mondéjar afirma que según las proyecciones de los estudios de la entidad, la situación generada por el conflicto de EEUU e Irán “tendrá una duración reducida” y en los próximos meses bajarán los precios del crudo con valores a final de año de 85-86 euros, para producirse una “transición lenta hacia la normalidad”.
Insistió en el impacto sobre los precios este año, con una previsión que pasará del 2,5 al 3,5 por ciento, así como en los tipos, que estimaban en el dos, y se pueden ver afectados, dijo, por tres subidas de 0,25 puntos, en junio, julio, y el último cuatrimestre, hasta el 2,7, aunque el euríbor ya está en el 2,8-2,9 por ciento. “Si se reconduce habrá posibilidad en 2027 de reducir tipos”, agregó.
“España parte de una posición de fortaleza relativa en Europa gracias a factores como: crecimiento económico superior; sistema financiero sólido; menor endeudamiento; energía y turismo.
Pese a todas estas derivadas, Mondéjar incide en la resiliencia y las fortalezas de la economía española, como el sector servicios, centrado en el turismo, el incremento poblacional, con más consumo y mano de obra, y los “deberes hechos” de los agentes económicos, con un endeudamiento mucho menor, 32 puntos por debajo de al media europea.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Gerardo Cuartero, defendió la “ventaja competitiva” que tiene Castilla y León frente a todos estos retos y remarcó la disponibilidad de suelo y la “fortaleza industrial increíble”. Cuartero también destacó las universidades prestigiosas que tiene la Comunidad, además del patrimonio cultural, que aglutina el 30 por ciento de total nacional.
