Pasear por una plaza de abastos, en este caso por el Mercado Municipal de La Albuera, se convierte en ocasiones en toda una experiencia para los sentidos. Puestos donde las frutas y sus colores se mezclan con las conversaciones entre vecinos que esperan a ser atendidos por el vendedor de toda la vida, son algunas de las estampas que conforman uno de los motores económicos tradicionales más antiguos de este barrio.
Desde la Asociación MercArte, encargada de organizar la exposición que decora las paredes del mercado, son conscientes de la importancia de crecer junto a los vecinos, ofreciéndoles mejores servicios y distintas iniciativas. Por eso, han apostado por la cultura en todas sus manifestaciones como una forma de acercar el arte y las distintas actividades culturales de la agenda segoviana a la clientela de la galería de alimentación.
Un total de 42 puestos conforman desde hace treinta años el núcleo comercial de la alimentación en un barrio que, con el tiempo, ha ido creciendo alrededor de su mercado. El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, que asistió ayer a la inauguración de la exposición junto con los concejales de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Deportes, Andrés Torquemada, Paloma Maroto y Javier Arranz,destacó la importancia de los 30 años de vida del mercado “que lleva tantos años de tan importante servicio de abastecimiento al barrio, un barrio que ha sufrido una gran transformación, ya que ahora ocupa los terrenos donde antes sólo había un solar y ahora está ubicado en el centro del barrio”.
La exposición, que decora las paredes de los diferentes pasillos del mercado, representa distintos momentos de un mercado ‘de los de siempre’. Desde fotografías de antiguos puestos, hasta imágenes de celebraciones conjuntas entre clientes y dueños de los distintos establecimientos, hasta incluso la copia de las actas fundacionales, de puño y letra, del Mercado.
Un ‘centro comercial’ que en palabras de su presidente, Francisco Vicente, “sigue funcionando a pesar de la crisis gracias a los vecinos de siempre que siguen acudiendo a comprar aquí”.
El presidente del Mercado, Francisco Vicente, señaló la necesidad de realizar pequeñas mejoras dentro de la galería comercial, tales como la modernización de las paredes “con algún vinilo decorativo, o algo moderno”. La petición tiene como objetivo atraer a un cliente más joven, ya que, en palabras de Vicente, “es dificil competir con los horarios y la oferta de los grandes centros comerciales”.
Así mismo, Franciso Vicente destacó la necesidad de solucionar el problema de aparcamientos alrededor del mercado. “La gente que viene a trabajar a Segovia aparca sus coches por el barrio y a los vecinos les resulta imposible luego encontrar sitio para aparcar y realizar sus compras”.
Como sea, el Mercado Municipal de La Albuera está de celebración, esperando a poder seguir ofreciendo a sus vecinos el servicio de calidad que acostumbran.
