Las tarjetas de aparcamiento que distribuye el Ayuntamiento para el uso de las plazas reservadas para personas con discapacidad incorporan un nuevo holograma, con el escudo de la ciudad, como medida de seguridad para evitar falsificaciones.
Los agentes de Policía Local habían detectado tarjetas fotocopiadas que estaban siendo utilizadas por personas no autorizadas, esto es, sin ningún tipo de discapacidad. El Ayuntamiento advirtió de estos episodios a los colectivos de discapacitados de la ciudad en el marco del Consejo de Accesibilidad, a los que pidió que hicieran un buen uso del derecho que tienen a estacionar en plazas reservadas. En el balance de actividad del departamento de Tráfico, la concejala María José de Andrés, explicó que las tarjetas han incluido un holograma, con el escudo del Ayuntamiento, para que no pueda duplicarse a través de una mera fotocopia. “Esperemos que el uso indebido de estas tarjetas disminuya”, afirmó la concejala, quien, entre otros datos, comentó que en Segovia existen 256 plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, 10 más que en 2013, que se marcan a petición de los interesados. En estos momentos, 750 personas tienen tarjeta para aparcar en estas plazas.
Por otra parte, De Andrés recordó que el pasado año se modificó de manera parcial la Ordenanza de Circulación para la obtención de la tarjera especial de estacionamiento ORA. En concreto, a partir de ese momento, las empresas o personas físicas destinadas a la prestación de servicios (consensuadas con la FES) pueden hacer uso de las zonas de aparcamiento ORA durante más tiempo que el establecido como límite para facilitar su trabajo.
Por otro lado, la concejala detalló que el pasado año se registraron 15 vehículos abandonados en la vía pública (42 en 2013). Estos vehículos se retiran y trasladan a la campa de FCC para su posterior entrega a un Centro Autorizado de tratamiento para su destrucción y baja. También hizo referencia a aquellos vehículos sujetos a precinto judicial y que, bajo responsabilidad de la Subdelegación del Gobierno, son retirados por el servicio municipal de grúa y trasladados a un depósito judicial en el Polígono del Cerro. La retira de estos vehículos se produce cuando se recibe la orden del juez, recordó De Andrés. En total, hasta la fecha se han eliminado ocho vehículos de la avenida de la Constitución,. donde aún quedan dos pendientes de la orden judicial.
El 18% de las multas son por infracciones graves
El 18% de las multas de tráfico que impuso el pasado año la Policía Local se refieren a infracciones graves o muy graves. Según explicó la concejala de Tráfico, Transportes y Policía Local, de las 19.290 multas que se contabilizaron el pasado año —por las 21.100 de 2013—, 3.258 expedientes tenían la calificación de «graves» y 210 como «muy graves»; lo que supone un 18% del número total de las sanciones.
Dentro de las sanciones calificadas como «graves» la mayoría de ellos son fruto del exceso de velocidad en las vías urbanas (509), le sigue el uso del teléfono móvil mientras se conducen (231), circular con una tasa de alcohol por encima de los límites establecidos (155) y el no utilizar el cinturón de seguridad (63). En conjunto, estas sanciones suponen un 4,76% del total generado en el año 2014.
En cuanto a las sanciones relativas a los estacionamientos, se han observado conductas a vigilar, como son las relacionadas con el aparcamiento en zonas de estacionamiento limitado. Se generaban 12.784 expedientes, lo que suponen un 66,27% del total de los tramitados en 2014.
De Andrés precisó que el 60% de las sanciones se cobran en el periodo voluntario; mientras que del 40% restante, en periodo ejecutivo se abonan el 33%, mientras que otro 7% prescriben por imposibilidad de notificar la sanción al infractor.
