La periodista y escritora Isabel San Sebastián inauguró ayer en Segovia la XIX Feria Internacional de la Mujer Rural ‘Pronatura’ dando testimonio de su compromiso en favor de las habitantes de los pueblos y haciéndose eco de su lucha por conseguir visibilidad social. Su presencia en la avenida del Acueducto atrajo a muchos ciudadanos que reconocieron a la habitual tertuliana de programas de televisión y a candidatos al Congreso y al Senado en las próximas elecciones.
Isabel San Sebastián no se mordió la lengua y aunque estaba rodeada de políticos, hizo alarde del tono directo que acostumbra usar en televisión y radio, para lamentar que los gobiernos solo se acuerdan de las mujeres rurales “cuando hay campañas y tienen que pedir el voto”, una situación que, en su opinión, se mantiene en ejecutivos de distintos partidos, “independientemente de su color”. “Los gobiernos se ocupan de los problemas —argumentó en Segovia— y como la mujer rural no da problemas sino que los resuelve, los gobiernos se ocupan muy poco de ellas”.
La escritora, autora de una docena de libros, actuó como madrina de la Feria ‘Pronatura’, que organiza la Federación de la Mujer Rural (Femur), y ofreció una conferencia inaugural en la Sala Fundación Caja Segovia.
Junto a la presidenta de Femur, Juana Borrego, Isabel San Sebastián denunció el “machismo rampante” que pesa en muchas regiones de España y que “dificulta que estas mujeres “saquen la cabeza” y lleven adelante sus proyectos empresariales con éxito. De esta forma, valoró el esfuerzo que supone emprender “cuando todo está en contra”.
Para limar estas dificultades y acabar con obstáculos sexistas, la conocida periodista entiende como una obligación de las mujeres urbanas y presentes en los medios de comunicación, sacar a la luz el trabajo de las “tejedoras” que sostienen el tejido social de los pueblos y contribuyen a conservar tradiciones y frenar la despoblación rural. “Las comarcas estarían vacías sino fuera por estas mujeres”, declaró San Sebastián dando muestra de admiración y respeto por un colectivo que es ejemplo de “fuerza, capacidad y solidaridad”. Por eso, la pregonera de la Feria Pronatura quiso mostrar en Segovia su compromiso, como mujer que escribe y sale en la televisión, de dar visibilidad y mostrar el esfuerzo “encomiable y meritorio” de estas emprendedoras.
En el acto de inauguración también se dieron cita el concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, la secretaria general de Femur, Elena García Gil y empresarios y representes de organizaciones empresariales como Aurelio del Pino, presidente de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados, Aces, y Verónica García Castelo, directora del Hotel Orfila.
Tanto Juana Borrego como Isabel San Sebastián recordaron con admiración a Loyola de Palacio, “la culpable de que hoy estemos aquí y luchemos por la mujer rural” dijo con cariño la presidenta de Femur, desde el estrado de la Sala Fundación Caja Segovia.
Tras los discursos, las autoridades y personalidades invitadas recorrieron la Feria Internacional de la Mujer Rural ‘Pronatura’ que reúne en la avenida del Acueducto hasta la noche del domingo a 120 expositoras de países de Europa, América, Asia y África.