El Partido Castellano (PCAS) dirimirá en el III Congreso que celebrará en Burgos el próximo 25 de octubre su estrategia política para las próximas elecciones municipales y autonómicas, en las que aspira a mejorar los resultados obtenidos en 2011 bien con candidaturas en solitario o coaligados con otras formaciones políticas. El Comité Ejecutivo Nacional del PCAS se reunió ayer en Segovia para avanzar las líneas de trabajo que desarrollará en los próximos meses, en las que también dedicará gran parte de sus esfuerzos a aprovechar su presencia en el Parlamento Europeo a Través de la coalición Primavera Europea para trasladar «la voz de los castellanos a Europa» en los problemas y asuntos que más les interesan, según explicó el presidente del PCAS, Mariano Fuente.
Sobre la estrategia electoral, Fuente aseguró que en las próximas elecciones «nuestras siglas se van a ver», y manifestó que ya se están estableciendo contactos con partidos y agrupaciones políticas con el fin de «sumar esfuerzos comunes en beneficio de los ciudadanos de Castilla y de León». En este sentido, señaló que los acuerdos de coalición en anteriores convocatorias electorales «no funcionaron mal», aunque precisó que el PCAS en solitario «ha obtenido excelentes resultados en provincias como Segovia, donde fuimos la tercera fuerza política y obtuvimos numerosa representación en varios ayuntamientos de la provincia». El congreso de Burgos será el que determine la línea de acción del PCAS de cara a la cita electoral, aunque Fuente aseguró que descartarán cualquier acuerdo con formaciones «de carácter nacional» como PSOE, PP, IU o Podemos.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo del PCAS abordó en su reunión de ayer las propuestas que trasladará al Parlamento Europeo a través de su europarlamentario de Primavera Europea, centradas en asuntos que van desde el medio ambiente hasta la corrupción, el empleo juvenil o la PAC. Sobre este aspecto, precisó que el Parlamento Europeo «tiene capacidad para desarrollar propuestas que pueden modificar asuntos como la gestión de las Cajas de Ahorro, la política nuclear o el paro juvenil».