Luis Linde será nombrado gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cesa del cargo el próximo 10 de junio, según anunció ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía, Luis de Guindos. La elección de Linde no solo ha sido considerada «muy favorable» por parte de la banca, sino también por los grupos parlamentarios de la oposición.
El Consejo de Ministros tiene, a partir de ahora, vía libre para nombrar al nuevo gobernador, que así podría ocupar desde el próximo lunes el despacho que dejará vacante Fernández Ordóñez con un mes de antelación a que expire su mandato.
Entre los distintos retos que ha de encarar el nuevo responsable figura recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis bancaria que ha desembocado en la nacionalización de Bankia, que recibirá respaldo público de 23.465 millones de euros. Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Ejecutivo.
Linde se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española y, apenas dos semanas más tarde, conocerá la valoración de Oliver Wyman y Roland Berger, que servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.
«Va a ser un gran gobernador del Banco de España», sostuvo Guindos en su comparecencia en el Congreso, donde subrayó que Linde asumirá las riendas del instituto emisor en un momento de «encrucijada» del sistema financiero español.
Tras conocer el nombre del nuevo dirigente de la institución, la Asociación Española de Banca (AEB) consideró «muy favorablemente» el nombramiento al valorar su «experiencia y capacidad», según ha comunicado en un escueto comunicado.
La banca no fue el único sector que dio el visto bueno a este nombramiento. Los grupos parlamentarios de la oposición valoraron la elección, poniendo de relieve la experiencia y formación con la que cuenta, así como recordando que sus principales retos son devolver el prestigio y la credibilidad al organismo regulador.
Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios se expresaron en estos términos durante la Comisión de Economía del Congreso en la que el ministro del ramo, Luis de Guindos, anunció su propuesta de nombrar a Linde nuevo gobernador.
Todos ellos coincidieron en que el currículum de Linde es totalmente satisfactorio para el puesto que va a ocupar, y pidieron que trabaje para recuperar la credibilidad y prestigio de la entidad, reivindicando el trabajo de los «excelentes profesionales» que trabajan en el órgano regulador.
Así, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, que agradeció al ministro su comparecencia en cumplimiento de la Ley del Banco de España, deseó «lo mejor» a Linde, a quien definió como «sensato, riguroso, culto y buen conocedor del Banco de España y el sistema financiero».
Asimismo, el PSOE transmitió a Economía su propuesta de que Soledad Núñez, que fue directora del Tesoro con Pedro Solbes, sea la nueva subgobernadora del organismo en sustitución de Javier Aríztegui. Fuentes del Ministerio indicaron que el acuerdo sobre el nombramiento de Núñez no estaba todavía cerrado.