El Adelantado de Segovia
lunes, 25 mayo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Manu: “Soy un privilegiado por haber jugado 24 años donde siempre quise estar”

El riazano deja la Gimnástica Segoviana a la que llegó desde la categoría infantil, después de haber jugado más de 540 partidos y trabajado en cerca de 5.000 entrenamientos con la elástica azulgrana, y cede el brazalete de capitán con un sentimiento de orgullo: “Éste es el club de mi vida”

por Javier Martin Mesa
25 de mayo de 2026
Manu mira al balón detrás de una portería. /  E.A.

Manu mira al balón detrás de una portería. / E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Turégano jugará la final por el ascenso a Tercera División

El Turégano defiende sus tres goles de renta ante el Betis en Valladolid

Comienza el baile de candidatos para entrenar a la Segoviana

Manu Olmedilla (Riaza, 1989) está cerca de cumplir 37 años. De ellos, 24 se los ha pasado vistiendo la camiseta de la Gimnástica Segoviana, y 18 como jugador del primer equipo azulgrana, sumando ya un buen número de temporadas como capitán. Un ‘One Club Man’, como se dice en un fútbol inglés que suele respetar mucho a sus leyendas, y que atesora unos números inigualables en la historia del club. Porque jugar más de 540 partidos como futbolista de la Gimnástica, o incluso participar en cerca de ¡5.000! entrenamientos con el equipo a lo largo de tantos y tantos años, no está al alcance de cualquiera. Con razón cuando se le pregunta por el sentimiento que atesora en el momento de su despedida, no lo duda: “Orgullo. Soy un privilegiado por haber jugado durante tantos años donde siempre he querido estar”.

¿Cuándo decide, o cuándo siente, que es el momento de dejar la Gimnástica Segoviana?
No sé exactamente la fecha, el mes, la semana o el día en el que decido irme del club de mi vida, pero no es una decisión difícil, es una decisión muy meditada, porque hay etapas en la vida y todas tienen un final. No sé si es en el mes de noviembre o después del último partido, pero es algo que he pensado en muchas ocasiones y creo que es el momento oportuno para decir adiós.

¿Se lo comunica al vestuario y a la directiva, o espera hasta el final del curso?
Durante la temporada no le digo nada de esto ni al vestuario ni a la directiva. Pienso que durante la campaña lo más importante es conseguir los objetivos y dar información que pueda perjudicar a ello no le veo sentido. Sí que es verdad, por otro lado, que con compañeros con los que tengo gran relación lo he hablado en los últimos meses, y más allá de lo que pensamos cada uno, nos hemos apoyado mutuamente, así como lo largo la temporada. Pero el club, los resultados y el equipo por delante de los sistemas personales.

 

 

manu2w

“Guardo muchos partidos en la memoria. Los tres goles de Anel en Logroño, el ascenso ante el Malagueño, la victoria en el play out que jugamos en Elda…”

¿Le costó tomar esta decisión, o es algo que ya veía venir con el paso de los años?
Claro que cuesta. Llevo 24 años en el club y 18 años metido en la misma dinámica desde julio hasta mayo o junio del año siguiente. Cada temporada más o menos se repite la misma rutina y es complicado salirse de ella. Pero por otro lado hay que aceptar que en la vida hay etapas y en eso soy uno más. Así que ha llegado el momento de cerrarla.

¿Tras 24 años, ha sido éste el más duro que ha vivido Manu en la Gimnástica Segoviana?
Ha habido momentos y temporadas muy difíciles por diferentes circunstancias. Cierto es que cuando va pasando el tiempo los momentos difíciles parece que se van difuminando, pero recuerdo temporadas como la 2013/2014 que había graves problemas económicos. Incluso el club estuvo a horas de desaparecer, si no es por la gran colaboración de grandes personas que están sentados al lado del escudo. Pero, por ejemplo, la temporada de ‘play out’ de Elda fue muy difícil. Era obligatorio consolidar el ascenso, porque lo contrario era dar un paso atrás y tener que empezar de nuevo. Y esta temporada también ha sido difícil por lo irregular que ha sido, por los cambios de entrenador y por todo lo ha rodeado al club.

¿Echando a vista atrás, cuál es el primer recuerdo que se le viene a la cabeza vistiendo la camiseta azulgrana?
En infantiles. Me acuerdo perfectamente. Además tengo fotos que mis padres y mi hermano me sacaban allí, las primeras fotos jugando en los campos de tierra, lo que es ahora el actual Minguela. Y luego de subir alguna tarde a La Albuera y ver al primer equipo jugar. Me acuerdo de un partido contra el Norma que vi y dije, “pues yo quiero jugar aquí, quiero disfrutar de la experiencia de jugar en La Albuera delante de gente”.

 

 

manu6w

“Recuerdo de pequeño ver un partido de la Segoviana ante el Norma y pensar “yo quiero jugar aquí, quiero jugar en La Albuera delante de la gente””

 

¿Qué significa para Manu haber sido capitán de la Segoviana?
Un verdadero orgullo. Estoy realmente orgulloso de representar al club de mi vida, al equipo en el que siempre he querido estar y a esos valores de esfuerzo diario, de saber que puedes caer pero que es obligatorio volver a levantarse, valores de esfuerzo, trabajo, compañerismo. Eso representa ser capitán de un equipo diferente en el mundo del fútbol como es la Segoviana.

¿En qué ha cambiado la Segoviana de cuando entró hasta hoy?
La forma de trabajar en el día a día se ha mantenido a lo largo de estos años. Lo que ha cambiado especialmente en los dos últimos cursos es la planificación de la plantilla. Antes, en temporadas anteriores, lo normal era que continuarán 10, 12, 14 jugadores y por eso era mucho más fácil comenzar las temporadas. Ahora ya hemos visto que en la última temporada se quedaron 5 o 6 jugadores, y en esta próxima campaña pues no sé cuántos serán, imagino que esos o incluso unos pocos menos. Creo que eso es lo que realmente está cambiando a día de hoy.

¿Por lo tanto es muy difícil que vuelva a salir otro Manu, que vuelva a salir otro jugador que se pase toda la vida deportiva en un club?
Es difícil permanecer tanto tiempo en el fútbol actual. Además, es muy normal que los jugadores vayan cambiando de club temporada tras temporada. Estar en el mismo equipo implica muchas cosas. No solo jugar y competir y estar donde quieres estar, sino también no valorar otras opciones, dar una prioridad absoluta al club, no dar importancia a condiciones económicas que hoy en día son realmente importantes. No sé si será difícil o no que vuelvan a salir jugadores que quieran estar por encima de todo en Segovia. En ese sentido espero y deseo que sí porque la salud de la cantera indica que puede ser.

 

manu4w

“Todos los entrenadores que he tenido me han enseñado algo, pero me quedo con los que me han marcado, Abraham, Ramsés y Manu González”

¿Qué entrenador o entrenadores han marcado su trayectoria?
Es una pregunta realmente difícil porque creo de manera genuina que todos han aportado algo hasta día de hoy. Todos han contribuido a que hoy sea el jugador que soy, porque esto es un camino de largo recorrido. Sí es verdad, y también es normal, que dentro de ese grupo de entrenadores haya alguno que me haya marcado especialmente. Me quedo, por ejemplo, con los últimos. Abraham, Ramsés y también Manu González.

¿De qué partido o partidos se acuerda de manera más especial?
Hay varios. El de los tres goles de Anel en el partido por el ascenso en Logroño por supuesto que lo tengo grabado. El ascenso contra el Atlético Malagueño, pues contra todo pronóstico ganamos claramente al mejor equipo de Tercera División de España, haciendo un partido redondo en un campo de La Albuera llena de aficionados. Y también el partido de Elda ante el Cerdanyola, no por el gol a nivel personal, aunque también es muy bonito contribuir de esa manera, sino por todo lo que significaba para el club de estabilizarlo en una categoría en lo que nunca había estado y que significó ese pasito más para que la Gimnástica continuara creciendo.

Después de tantos años, ¿le queda alguna espina clavada?
Pues no lo sé, de verdad. Quizá haber mantenido al club en Primera Federación hubiera sido realmente bonito porque creo que es una categoría donde se respira fútbol de mucha calidad y de mucho nivel. Creo que es el lugar hacia donde debe aspirar a estar la Gimnástica Segoviana realmente consolidada.

¿Cómo se siente con respecto a la afición? ¿Cómo cree que la afición ha tratado a Manu todo este tiempo y sobre todo este último año?
Lo dije en la pequeña carta que escribí y me salió de dentro. Realmente querido y respetado. Así me he sentido desde el primer día hasta el último.

 

manu8w

“Siempre va a ser especial el vestuario de la Gimnástica Segoviana, aunque ahora sea un poco más difícil implantar esa forma de jugar y de entrenar”

¿Manu siente que en algún momento se le ha faltado al respeto al brazalete de capitán de la Segoviana en este curso? Y no hablo de la afición…
No. Es verdad que me hubiera gustado que se nos preguntara algo más en ciertos momentos, y que se contrastaran informaciones para que se conociera realmente la verdad de lo que había pasado en esta temporada. Nosotros somos jugadores, queremos y respetamos el club y esos pequeños valores que hacen grande a esta entidad son los que siempre hemos puesto por delante. No tenemos la capacidad de poner y quitar entrenadores. Simplemente tenemos la capacidad de trabajar y de esforzarnos al máximo en el día a día, que es siempre lo que hemos hecho. Y lo que, en mi caso, en esta trayectoria de 18 años en el club me avala.

¿Siente que este año el vestuario ha perdido ese ‘algo especial’ que tenía en cursos pasados?
Siempre va a ser especial este vestuario aunque sea un poquito más difícil de conseguir que se implante esa forma de entrenar y esa forma de jugar.

¿Qué le diría al Manu de hace 24 años?
Para mí era algo inimaginable que pudiera estar 24 años vistiendo esta camiseta, pero sí le diría que disfrutase cada minuto que la vistiera tanto entrenando y viajando como jugando partidos. Vivir esta experiencia ha sido algo especial para mí, sin duda lo más especial de mi vida hasta el día de hoy. Y creo que le diría que lo viviera con muchísima intensidad y muchísimo respeto, que es por otra parte lo que he tratado de durante todos estos años.

¿Deja la Gimnástica Segoviana, o deja el fútbol?
A día de hoy no sé lo que me va a deparar el futuro. Que dejo la Segoviana es algo claro, lo dejo con mucha tranquilidad y mucho orgullo. No sé lo que va a venir. A día de hoy hay varias opciones, no sé si habrá propuestas para seguir. Tengo la opción de volver al colegio y quiero acabar mi segunda carrera, esos los objetivos que tengo a corto plazo. Pero de cara a la próxima temporada, no lo sé.

Pero entonces la puerta a seguir jugando no se la cierra.
Es que este año me he encontrado bien. He hablado con personas que son críticas conmigo, y que si hubiera llegado el momento de echarme a un lado me lo dirían, como son algunos compañeros y amigos o mi hermano, que ha sido un pilar en mi vida durante todos estos años y me han dicho que si hay algo que me llame la atención pues que lo valore.

 

manu1w

«Vivir esta experiencia ha sido algo especial para mí, sin duda lo más especial de mi vida hasta el día de hoy»

¿Se ve ligado al fútbol de alguna otra manera, como entrenador?
Tengo los dos primeros niveles del título de entrenador, lo que me permitiría entrenar en las categorías inferiores, pero realmente a día de hoy no me veo.

Pues un docente con título de entrenador…
Es cierto que conjugando esas dos habilidades quizá podría salir algo bueno, pero esto son etapas y si no continúo como jugador creo me abriré otro espacio y disfrutaré de otras actividades de las que no he podido disfrutar debido a todo lo que implica el fútbol.

¿Cómo le gustaría que con el tiempo se recordar a Manu como capitán de la Segoviana?
Como un jugador de equipo que trataba de hacer mejores a sus compañeros, y que era un gran competidor.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda