La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de emitió ayer su autorización para las obras de reconstrucción del secadero de jamones situada en Pinillos de Polendos y que quedó destruida a causa de un incendio ocurrido a comienzos de verano.
Así se decidió en la reunión celebrada ayer en la Delegación Territorial de la Junta, bajo la presidencia del delegado, Javier López Escobar, y, entre otros asuntos, autorizó el uso excepcional de suelo rústico para la reconstrucción del secadero de jamones de la empresa Los Joaquines.
El proyecto plantea edificar el secadero y las oficinas anejas con el mismo volumen y superficie de los que disponían antes de ser afectados por el fuego. Ambas instalaciones son edificaciones en planta baja y ocupan un total de 2.914 metros cuadrados. Como se trata de una reconstrucción, la industria ya dispone de todos los servicios urbanos precisos para su funcionamiento: acceso de la carretera CL-603, abastecimiento de agua y saneamiento, conexión a la red eléctrica y centro transformador.
Como se recordará, la empresa de jamones y embutidos Los Joaquines quedó totalmetne calcinada el pasado 3 de julio. Sus dueños expresaron varias semanas después su intención de retomar la actividad productiva.
También en Escobar de Polendos, la Comisión ha autorizado el uso de suelo rústico y la licencia ambiental para un proyecto de albergue de turismo rural ecológico en el término municipal. La iniciativa pretende construir dos edificios de bajo consumo energético, con utilización de energías renovables y diseño de arquitectura bioclimática. Uno de los inmuebles se destinará a garaje, dormitorios, aseos y servicios comunes, y el otro a actividades propias del albergue y también dormitorios. Las instalaciones se completan con caseta de presión, caseta de pozo y sondeo, y un establo de 25,5 metros cuadrados.
Por último, en el apartado dedicado a planeamiento, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado definitivamente la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales planteada por el Ayuntamiento de Ituero y Lama, para reclasificar suelo urbanizable y suelo urbano de su término municipal como suelo rústico con protección natural.
La Comisión ha valorado positivamente la iniciativa que afecta a más de un millón de metros cuadrados y racionaliza el planeamiento, ajustándolo a la realidad de un pequeño municipio del medio rural y corrigiendo anteriores criterios expansivos.
