La campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo para la temporada 2013-2014 comenzó el pasado 14 de octubre y se prolonga durante siete semanas hasta el próximo 29 de noviembre. Recién pasado el ecuador de la campaña, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha acudido esta mañana al Servicio Territorial de Sanidad para vacunarse y anima a todos los ciudadanos que todavía no lo han hecho a pedir cita para recibir la vacuna en su centro de salud.
La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de vacunarse contra el virus de la gripe para evitar el agravamiento de otras patologías y la mortalidad relacionada con esta afección. La elevada cobertura vacunal alcanzada durante los últimos años es una garantía para la protección de la salud de los ciudadanos.
Las dosis de vacuna frente a la gripe destinadas a la provincia de Segovia son 35.970, de las que 21.120 son de vacuna antigripal reforzada para personas de 70 años o mayores y 14.850 son unidades fraccionadas, para los menores de esa edad.
Las vacunaciones sistemáticas, como las de la gripe y el neumococo, constituyen una intervención sanitaria eficiente de gran repercusión para la prevención de enfermedades infecciosas que pueden afectar los ciudadanos. Son, por tanto, la principal medida preventiva, ya que no sólo protegen a las personas inmunizadas sino que, al limitar el contagio entre individuos, dificultan la transmisión de la enfermedad entre personas no vacunadas.
Sanidad ofrece ambas vacunas de forma universal, voluntaria y gratuita a las personas a las que estas están recomendadas, bien para prevenir complicaciones graves -que en algunos casos pueden llegar a ser mortales- en su estado de salud y en las dolencias de base previas, o bien para evitar que puedan contagiarse por el consecuente peligro de transmisión a otros grupos poblacionales, con el perjuicio social por bajas laborales o por el riesgo de su actividad que podría ocasionarse.