El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió hoy al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que paralice la salida de cualquier documentación del Archivo de la Guerra Civil, en Salamanca, hasta que se resuelvan los recursos de insconstitucionalidad planteados.
Herrera insistió en la posición de Castilla y León de defensa de la integridad del patrimonio histórico común que se conserva en el centro, y añadió que, además, es el patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica donde se tiene que verificar el traslado de cualquier documentación, en alusión a que éste no se ha convocado y que, tras el cambio de Gobierno, todavía no se ha renovado su composición.
La solicitud se debe al anuncio realizado por el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferrán Mascarell, quien, tras reunirse en Madrid con el ministro de Cultura, anunció la salida de nuevas cajas antes del 30 de junio de este mes. Aunque no hay confirmación, podría tratarse, según el consejero, de otra tanda de unas 300 cajas.
Wert: “la integridad del Archivo no está puesta en cuestión”. José Ignacio Wert insistió en que “la ley hay que cumplirla” en torno a la reclamación de una comunidad autónoma de los papeles del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, pero sostuvo que “la integridad del Archivo no está puesta en cuestión”.
Para Wert Salamanca será el archivo de referencia histórico contemporáneo porque, argumentó, el Ministerio trabaja actualmente en la recuperación archivística y Salamanca “va a conocer parte de esos archivos”. El ministro reiteró que esta ciudad castellana y leonesa se convertirá “en el membrete archivístico histórico contemporáneo”.
Además, José Ignacio Wert aseguró que, durante el encuentro con el presidente del Gobierno regional, se abordaron asuntos como las conmemoraciones de la creación de la Universidad de Salamanca o el nacimiento de Santa Teresa de Jesús, sin olvidar grandes infraestructuras culturales como los Yacimientos de Atapuerca.
En general, sostuvo, durante la reunión se repasaron los programas de cooperación territorial en los que participa el Gobierno y la Comunidad Autónoma.
