El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León reclama a la Consejería de Sanidad la creación de una zona básica de salud para los vecinos del barrio de Nueva Segovia con el correspondiente centro sanitario de Atención Primaria.
El procurador socialista Octavio Cantalejo defendió ayer en rueda de prensa que la población actual de Nueva Segovia sobrepasa los 7.000 vecinos y es probable que en los próximos años esta zona de la ciudad siga creciendo e incorporando a familias jóvenes con niños ya que tiene importantes sectores de suelo residencial previstos en el PGOU, datos que, en su opinión, justifican sobradamente la creación de un centro de salud en el mismo barrio.
En estos momentos, las tarjetas sanitarias de los residentes de este barrio están asignadas al centro de salud de La Albuera «Segovia II» que en conjunto cuenta con 18.560 usuarios. El centro Segovia I, ubicado en el antiguo ambulatorio de Santo Tomás tiene asignadas 24.316 tarjetas sanitarias y el Segovia III, abierto junto a Vía Roma en el barrio de San Lorenzo, 15.918.
El representante segoviano en las Cortes Regionales comentó que el volumen de usuarios que hay en la ciudad permite contemplar la creación de una nueva zona de salud acorde a los movimientos de población que se han generado en la ciudad. También recordó que en la provincia hay zonas de salud con menos de 2.000 tarjetas sanitarias, como por ejemplo Fuentesaúco de Fuentidueña o Sacramenia.
La actual distribución de zonas básicas de salud data de hace más de 20 años y “aunque se han hecho algunos ajustes, esta claramente sobrepasada por la realidad. Ha habido importantes movimientos (crecimientos y reducciones) de población que no se han visto reflejados en la planificación asistencial», manifestó Cantalejo. Además, el socialista ha argumentado que hace menos de un mes la Junta de Castilla y León aprobó la modificación de zonas básicas de salud en Ávila, Burgos y León, “atendiendo a criterios similares a los que planteamos para Segovia”.
