El laborista Sadiq Khan se impuso en las elecciones a la Alcaldía de Londres y consumó así un cambio de rumbo político en la capital británica tras ocho años de mandato de Boris Johnson, siendo así el primer alcalde musulmán de una gran capital europea.
El Partido Laborista, que también tendrá la mayoría en la asamblea local, se apresuró a felicitar al vencedor antes incluso de que llegase la confirmación oficial sobre el triunfo. Palabras como “orgullo” o “esperanza” se repitieron en los mensajes difundidos por dirigentes de la formación.
Khan procede de una familia humilde de origen paquistaní y ahora tendrá bajo su mando una ciudad de 8,6 millones de habitantes. Transporte, seguridad, vivienda o medio ambiente figuran entre las competencias del cargo, el más relevante de elección directa en Reino Unido.
El líder laborista Jeremy Corbyn reprochó a los ‘tories’ una campaña “vil” contra Khan, a quien intentaron vincular con “extremistas”. “Los métodos y el lenguaje que han usado ha tenido el efecto contrario al que querían”, destacó.
Por su parte, Boris Johnson se despidió en Twitter del cargo que ha ocupado durante ocho años. “Ser vuestro alcalde ha sido el mayor privilegio”, publicó el ahora diputado en la Cámara de los Comunes, a quien ya sitúan como potencial aspirante a primer ministro.
Los nacionalistas ganan en Escocia pero pierden la mayoría absoluta.- El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), liderado por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, logró la victoria en la elecciones parlamentarias regionales, aunque perdió la mayoría absoluta que obtuvo en los anteriores comicios.
La formación nacionalista escocesa ganó la cita electoral con 63 escaños, seis menos de los que tenía en la anterior legislatura. El SNP obtuvo el apoyo del 41,7% de los votantes, un 2,3 por ciento menos que en 2011.
Los conservadores fueron respaldados por el 22,9 por ciento de los escoceses que acudieron a las urnas, un 10,6 por ciento más que en las anteriores elecciones, lo que les ha permitido aumentar en 16 el número de escaños para situarse como segunda fuerza parlamentaria, con un total de 31 representantes.
Los laboristas se vieron superados por los conservadores y se quedaron como tercera fuerza en el Parlamento con el 19,1% de los votos, lo que supone una bajada del 7,2% y de trece representantes, quedándose con 24 asientos en la cámara legislativa. Los Verdes han obtenido seis escaños y el Partido Liberal Demócrata ha logrado cinco.
El primer ministro británico, David Cameron, felicitó en Twitter a la líder conservadora escocesa por su “histórico resultado” que le sitúa como la líder que “dará a Escocia una fuerte oposición”. Cameron también habló con Sturgeon y ambos se cruzaron felicitaciones por los respectivos resultados de sus partidos en Escocia.
