El próximo sábado la zona conocida como “Entreaguas” en Palazuelos acogerá la segunda de las pruebas de la sexta edición del campeonato de Castilla y León de slalom y descenso de aguas bravas, que se presentó en la jornada de ayer con la presencia del alcalde de Palazuelos, Domingo Asenjo, Ángel García Sastre, representante del club de piragüismo Río Eresma, y Narciso Suárez Amador en representación de la Federación de Castilla y León.
Ocho años de vida tiene la Federación Regional de piragüismo, y en seis de ellos ha confiado en Palazuelos para organizar esta prueba de aguas bravas. Como señalaba Narciso Suárez a los medios, “no albergamos ninguna duda sobre la el equipo organizativo, porque sabemos que lo tiene todo bien preparado. Tanto es así que el representante de la Federación Regional apostó por Palazuelos como sede de una de las pruebas de la Copa de España de piragüismo.
Como consecuencia de la puesta en marcha del Comité de Aguas Bravas de Castilla y León se producirá un cambio de formato en la competición. El Comité decidió separar las categorías de promoción de las superiores, para adecuarse a la normativa del Deporte Base de la Comunidad “Regional de Edad”, con las categorías que van desde prebenjamines hasta cadetes.
De esta forma la competición de slalom y descenso se realizará en categorías junior, senior y veterano, tanto hombres como mujeres, dejando el resto de categorías dentro de la competición del Campeonato Regional de Edad siempre en Slalom. De forma excepcional y solo para la prueba de descenso podrán participar los infantiles y cadetes. Para dar una mayor agilidad a las pruebas, se optó por que la competición de menores se celebrase por la mañana, de 12 a 2, mientras que la de mayores se llevará a cabo a partir de las 3 de la tarde. La prueba se celebrará en aproximadamente 400 metros de río, donde se colocarán 20 puertas con el fin de llevar a cabo la prueba de slalom
Otra de las novedades será el sistema de puntuación, donde el resultado se obtendrá con el mejor tiempo de las dos mangas. Las dos competiciones puntuarán por separado para el Campeonato de Aguas Bravas de Castilla y León, que sustituye a la antigua Copa de Aguas Bravas.
Alrededor de un centenar de palistas de toda la región tomarán parte en esta segunda prueba del campeonato regional de aguas bravas, y no se puede decir que los segovianos no partan como favoritos en alguna de las categorías. Dos componentes del club “Río Eresma”, Víctor Casado y Samuel Ramos, se encuentran entre los palistas becados por la Federación que trabajan en el Centro de Tenificación de piragüismo de Valladolid, “y han dado un gran salto de calidad”, señaló Suárez. Ellos serán las principales bazas segovianas, pero teniendo en cuenta el gran trabajo de base que se está realizando desde el club no se pueden descartar a otros palistas para ocupar las primeras plazas.
Todo está preparado en Palazuelos para acoger a los mejores palistas de aguas bravas de la región, por lo que en palabras de Domingo Asenjo, “ahora sólo falta que el agua de tenemos de sobra en el río no nos inunde el sábado desde el cielo”.
