El Adelantado de Segovia
martes, 30 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La feria de los sueños tejidos por las mujeres

por Redacción
12 de junio de 2016
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

‘La Leyenda’ celebra diez años con rutas moteras, conciertos, gastronomía y actos culturales

La décimo novena edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural que se celebra en Segovia está siendo punto de atracción para miles de personas que desde su apertura el pasado viernes y a lo largo toda la jornada del sábado acudieron a visitar los sesenta expositores instalados en la avenida del Acueducto.

La organización de la muestra, que corresponde a la Federación de la Mujer Rural (Femur), espera que hoy, último día, haya también una gran afluencia de público para así poder cumplir su objetivo de promocionar el trabajo que realizan en cooperativas y talleres 120 emprendedoras de diez países. La feria que lleva el nombre ‘Pronatura’ permanecerá hoy abierta hasta pasadas las diez de la noche.

Desde los arcos del Acueducto y a través de esta feria, los visitantes pueden hacer un recorrido por el mundo y conocer la cultura y tradiciones de Colombia, Filipinas, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Senegal, Túnez y Uruguay, así como de las distintas comunidades españolas.

La presidenta y la secretaria general de Femur, Juana Borrego Izquierdo y Elena García Gil, respectivamente, que recorren continuamente el recinto expositivo, comprobando el desarrollo de la muestra y compartiendo las opiniones de las artesanas, mostraron ayer su agradecimiento a los segovianos que responden masivamente a la invitación de las emprendedoras de los pueblos y con sus compras valoran sus destrezas, constancia y compromiso.

Gracias al buen tiempo que acompaña la feria y a la calidad de los productos expuestos, las representantes de Femur confían obtener ventas por valor de 60.000 euros, que es la media de recaudación alcanzada en ediciones anteriores. “Los años que ha llovido hemos bajado un poco, pero cuando hace bueno rondamos los 60.000 euros y a nosotros nos encanta que las artesanas se lleven un fruto económico de su trabajo”, destacó ayer Elena García Gil.

Como consecuencia de la implantación de la feria y de las relaciones comerciales que año tras año se establecen en Segovia, hay expositoras que llegan a Pronatura con ventas hechas de antemano. Elena García Gil asegura que este año hay participantes que vienen “con pedidos hechos previamente de 3.000 euros”.

Más de 3.000 productos Juana Borrego recuerda de forma insistente que Femur trabaja para dar viabilidad a los sueños de las mujeres rurales que buscan en el autoempleo y en el emprendimiento tener independencia económica y contribuir a mantener vivos sus pueblos. La Federación también lucha, según explica su presidenta nacional, para eliminar los obstáculos del machismo y del olvido institucional que sufren estas mujeres, procurando oportunidades que amplíen sus posibilidades de futuro. Por eso esta feria, que “convierte a Segovia en la capital de la mujer rural del mundo”, según alardea Juana Borrego, es considera por sus organizadoras y participantes como la feria de los sueños y de las oportunidades para las tejedoras de la sociedad rural.

Varias expositoras trasladaron ayer a esta redacción elogios por las facilidades que encuentran en esta ciudad para dar a conocer sus productos y con ello su cultura y la lucha de las habitantes de sus países. Así lo indicaron, entre otras, Patricia Hernández e Isabel Reyes de Poveda, llegadas de Nicaragua y Magalí Costa, procedente de México, que junto a Sandra Fessler, como portavoz de las mujeres de Paraguay, protagonizaron una sesión informativa.

Junto a la exposición de 3.500 productos de alimentación y artesanía, se desarrollan actividades lúdicas para niños y adultos. De forma paralela se llevan a cabo foros de debate.

Juana Borrego y Elena García invitan a los segovianos y visitantes a aprovechar las últimas horas de la muestra para hacer sus compras. El paseo ferial comienza, cerca del Azoguejo con un bloque de expositores dedicado a la alimentación donde hay quesos, conservas, repostería, condimentos y especies, embutidos, dulces y se sirven raciones de pulpo. El segundo bloque está dedicado a la decoración, los cosméticos, la bisutería y la joyería, los complementos, sin perder la ocasión para dar presencia a los trajes tradicionales y destacando también, este año, un taller de artículos reciclados. El horario de la feria es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda