Segovia es la tercera provincia de España en cuanto a madera subastada en los últimos meses, en un ranking liderado por Navarra y Asturias, y en el que figuran en cuarta y quinta posición Soria y Guadalajara. Según los datos ofrecidos por la plataforma digital Maderea, Navarra, con 137.424 metros cúbicos, es la provincia en la que más madera se ha licitado, seguida por Asturias con 74.043 y Segovia con 69.757.
Estas estadísticas han sido facilitadas por Maderea, la primera plataforma digital que reúne a clientes y proveedores del sector de la madera, y que en tan solo cinco meses ya tiene registradas a 130 empresas y más de mil productos de madera. Su objetivo es fomentar el mercado nacional y ayudar a esta industria a optimizar sus recursos y acceder al entorno digital. Entre sus servicios se encuentra la única alerta unificada de subastas de madera en pie en España.
No todos los sectores del mercado se han subido igual al carro de la Nuevas Tecnologías y la digitalización. El entorno 2.0 es aún bastante desconocido para algunas empresas que hasta ahora no habían necesitado este medio para hacerse con su cartera de clientes.
El sector maderero, golpeado fuertemente por la crisis de la construcción, ha tenido que reinventarse así mismo. Con este objetivo ha nacido la única plataforma digital que congrega a esta industria.
Este es uno de los principales servicios que ofrece la empresa. A través de su página web (www.maderea.es/mercado) cualquier negocio relacionado con el sector de la madera puede tener un espacio donde ofertar sus productos o servicios así como sus datos de contacto y logo. Esto le hace ser visibles en el entorno digital sin necesidad de contar con una página web propia. Pero, además, Maderea se convierte en un punto de encuentro entre clientes y proveedores. Cualquier empresa inscrita además puede publicar demandas de productos y así recibir varios presupuestos minimizando el esfuerzo.
“Maderea tiene el objetivo de facilitar el trabajo a las empresas de la industria de la madera. Nuestro mercado digital permite conectar proveedores y clientes. Si una empresa quiere tener referencias de precios y trabajar con un nuevo proveedor sólo tiene que publicar una demanda de producto y nosotros la gestionamos para que la empresa reciba en pocos días varios presupuestos donde pueda elegir. Con ello le ahorramos tiempo y dinero. Tiempo buscando nuevos proveedores y dinero porque puede comparar precio o cercanía y elegir el que más le convenga”, explica Isabel María Llorente, ingeniera forestal y socia de Maderea.
Por otro lado, el aprovechamiento forestal es uno de los principales motores de esta industria. La Ley de Montes, que regula este ámbito, recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera. Para facilitar el acceso a esta información a las empresas interesadas del sector, Maderea unifica todas las subastas que son publicadas a nivel nacional (www.maderea.es/subastas), convirtiéndose en el único portal que revisa diariamente todas las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país.
Una empresa pionera en la madera.- La plataforma digital Maderea también ha querido dar un paso más para que la industria de la madera pueda mejorar su rentabilidad y competitividad. Para ello, ha creado una herramienta de grupaje en logística hasta ahora inexistente (www.maderea.es/logistica).
Este servicio, que consiste en evitar el transporte de camiones que no lleven cargas completas o los retornos en vacío, proporciona a las empresas madereras la posibilidad de publicar sus rutas de transporte para que cualquier otra empresa interesada en aprovechar el viaje pueda ponerse en contacto,
compartir los gastos del transporte y evitar el retorno vacío, haciendo su producto más competitivo. Asimismo todos los usuarios pueden visualizar a tiempo real todas las rutas programadas por las empresas que forman parte de Maderea.
El proyecto Maderea ha surgido de la mano de Isabel María Llorente, ingeniero forestal. Durante cinco años, Llorente trabajó en la Federación Española de Industrias de la Madera. Además de esta experiencia que le sirvió para adquirir grandes conocimientos sobre el sector, trabajó también en una empresa de productos de biomasa y creó una consultora de medio ambiente junto a otros ingenieros forestales. Más tarde se encargaría de gestionar la certificación de comercio justo para la industria de la madera a través de la Fundación Copade.