La nieve caída en la madrugada de ayer cubrió de blanco la ciudad que amaneció con una capa de unos dos centímetros de espesor, y originó problemas en algunas de sus calles debido al hielo formado en la calzada.
La Policía Local tuvieron que cortar algunas calles al tráfico, especialmente las de pendientes más acusadas, como la carretera de Trescasas, en el barrio del Terminillo, o la bajada del barrio de El Palo-Mirasierra, según confirmó la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, quien añadió que en las labores de limpieza colaboraron también los bomberos, los equipos de FCC, los de Mantenimiento y los de Parques y Jardines. El hecho de que cayera la nieve a las cuatro de la madrugada hizo que los equipos de limpieza pudieran realizar sus labores con las calles casi vacías y eso favoreció su eficacia. “A las ocho de la mañana estaba todo limpio y pudimos trabajar en las aceras”, añadió la concejala, quien anunció que lo de ayer fue “un ensayo para lo que puede venir mañana”, dijo en relación a hoy miércoles, en que continúa activa la alerta.
En este sentido dijo que los servicios municipales se encuentran preparados para la jornada de hoy con unas reservas de fundentes que superan las 280 toneladas.
El temporal de frío y nieve alteró algunas rutas de transporte escolar. Hubo trece rutas suspendidas total o parcialmente a primera hora de ayer debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en algunos tramos de carreteras. Fueron las del Centro Rural Agrupado «La Sierra» de Prádena; al IES «Hoces del Duratón», de Cantalejo; al IES «Peñalara» de La Granja de San Ildefonso; al CEIP «Los arenales», de Cantalejo; y al «CEIP Marqués de Lozoya», de Torrecaballeros.
Respecto a las incidencias en la red autonómica de carreteras , fue preciso el uso de cadenas en siete kilómetros de la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha. En el resto de las carreteras y puertos de montaña se pudo circular con normalidad, con la recomendación de precaución en algunos tramos por la presencia de nieve o hielo en la calzada.
Los profesionales y maquinaria del Dispositivo de Vialidad Invernal de la Junta en coordinación con los responsables de Protección Civil de la Delegación Territorial trabajaron desde primeras horas de la mañana en la vigilancia, tratamiento e información de las carreteras de la red autonómica en la provincia.
Por otra parte, la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León mantiene activa la ALERTA por la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (nieve) entre las 00:00 horas del miércoles 16 de diciembre y las 00:00 horas del jueves 17 de diciembre en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en las zonas del Macizo Central y Sistema Ibérico de las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. La alerta se basa en la información meteorológica propia de la Agencia y la remitida por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Medio Ambiente.