El Adelantado de Segovia
domingo, 3 mayo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Las III Jornadas de Educación Patrimonial regresan a la UVa

Una iniciativa que se consolida como referente en la conexión entre universidad, escuela y sociedad a través del patrimonio cultural

por El Adelantado de Segovia
3 de mayo de 2026
Imagen de las jornadas celebradas en 2025. / UVa

Imagen de las jornadas celebradas en 2025. / UVa

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Programa Interuniversitario de la Experiencia en Segovia continúa en clara expansión

La UVA tendrá por primera vez en su historia una mujer rectora: Carmen Camarero y Pilar Garcés se jugarán el cargo en la segunda vuelta

Convocados 27.540 votantes para elegir nuevo Rector y Claustro de la Universidad de Valladolid

El Campus María Zambrano acogerá del 4 al 8 de mayo de 2026 las III Jornadas de Educación Patrimonial, una iniciativa que se consolida como referente en la conexión entre universidad, escuela y sociedad a través del patrimonio cultural.

El programa dará comienzo este lunes 4 de mayo a las 10.00 horas en el Salón de Actos con la inauguración oficial, en la que participarán responsables académicos del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. La jornada se completará con la conferencia ‘El lenguaje de las telas: una experiencia para ver y tocar’, centrada en el valor educativo del patrimonio textil, a cargo del profesor de Historia, Alejandro Bermúdez Medel y que contará con muestras de tejidos para observar y deleitar el tacto.

A lo largo de la semana, las jornadas combinarán formación, experimentación artística y actividades participativas. El martes 5 de mayo se celebrará un taller didáctico que acabará con una instalación artística, con alumnado del Grado en Educación Primaria, impartido por profesorado internacional, lo que refuerza la dimensión europea del proyecto. Esa misma tarde tendrá lugar el taller ‘Entre agua e hilo: Tramas de color’, una propuesta encargada a la acuarelista segoviana Gemma Méndez (Anastasia), que permitirá explorar las relaciones entre arte de la acuarela, materiales textiles y tradición.

Performance colectiva

El miércoles 6 tendrá lugar una de las propuestas más significativas a la que la universidad anima a cualquier persona a acercarse para participar llevando una pieza de ropa para donar: la performance colectiva ‘Cartografía de telas y afectos’, en el Ágora del campus, amenizada por músicos de Segovia. Esta actividad integrará tejidos donados para la ONG San Vicente de Paul y dos Armarios Solidarios: Santa Eulalia de Segovia y La Latina de Madrid, convirtiendo el patrimonio en una experiencia compartida que conecta memoria, identidad y creación artística.

El jueves 7, las actividades se trasladarán de nuevo a las aulas del Grado de Primaria, con actividades textiles y la programación de esta III Jornadas de Educación Patrimonial concluirá el viernes 8 con una visita libre a la Catedral de Segovia y la clausura de las jornadas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda