La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha comenzado una campaña para promover el uso de desfibriladores en centros de trabajo y ha colocado uno en su sede de la calle Los Coches, formando además a sus empleados para conocer su utilización.
La organización empresarial recuerda que en España todos los años se producen cerca de 25.000 paradas cardiorrespiratorias fuera de los hospitales. La causa más frecuente es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular cuyo único tratamiento eficaz es la aplicación de una descarga eléctrica (desfibrilación). Este tratamiento debe realizarse lo antes posible ya que por cada minuto que transcurre desde la parada cardiaca, la posibilidad de supervivencia disminuye un 10%.
La FES, consciente de la importancia de este tema, y dentro de la Responsabilidad Social Corporativa quiere hacer de la provincia de Segovia un gran «Espacio Cardioprotegido», promoviendo la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos repartidos por toda la provincia.
Para ello han firmado dos acuerdos de colaboración con sendas empresas especializadas para ofrecer a nuestras empresas asociadas condiciones especialmente favorables para la adquisición e instalación de estos equipos. De esta forma, se pretende que los asociados mejoren la seguridad y protección tanto de sus trabajadores como de sus clientes y ciudadanos en general, todo ello desarrollando un plan integral de protección cardiológico.
En virtud de estos convenios, se ofrece a las empresas asociadas a la FES un análisis gratuito de sus instalaciones y un precio preferencial en la adquisición de los desfibriladores.
La FES ha querido dar ejemplo, y ha convertido su sede de la calle Los coches y Avenida Fernández Ladreda, en un espacio cardioprotegido gracias a la instalación de un desfibrilador semiautomático (DESA). Previamente, la Federación ha formado a sus trabajadores para que sepan actuar en caso de una parada cardiorrespiratoria, puedan valorar el estado de consciencia, realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, actuar en caso de atragantamiento y puedan utilizar el DESA en adultos y en niños. Con la instalación de la FES ofrece un nuevo servicio tanto a su propia plantilla de trabajadores como a los cientos de personas que acuden hasta su sede para realizar consultas.
