El 80 por ciento de las mujeres tienen problemas para conciliar su vida laboral con su vida familiar y personal, según una encuesta realizada por el Club de Malas Madres entre 4.445 suscriptoras de su web, de la que se desprende que “la mujer superwoman que llega a hacer todo sin problema” es claramente un mito.
El estudio, denominado ‘Concilia13F’ y realizado por la socióloga Maite Egoscozabal desde el pasado mes de febrero, es el punto de partida de una campaña que con esta etiqueta quiere hacer ver que “reivindicar no es quejarse”, visibilizar la problemática y promover un cambio social que de respuesta a las necesidades reales de conciliación.
Una de las principales conclusiones del estudio es que el 80% de las mujeres reconoce tener problemas para conciliar. Sin embargo, alerta de que entre el 20% restante que dice no tener dificultades, reconocen “estar cansadas por la carga de trabajo total que asumen”.
“Se considera especialmente importante la distinción entre la conciliación laboral con la familiar y la conciliación personal, puesto que la escasez de tiempo libre debido a la doble jornada puede acarrear problemas de salud físicos y psíquicos con el tiempo”, advierte.
En este sentido, destaca que de ese 20% que concilian, el 30,2% de las que tienen un empleo remunerado llegan “cansadas al trabajo debido a las responsabilidades familiares y domésticas varias veces a la semana” y casi la mitad (59,6%) reconocen que no tienen tiempo libre varias veces a la semana.
El informe revela asimismo que “tener hijos penaliza la carrera laboral de la mujer”, ya que una de cada dos sufrieron cambios en su puesto de trabajo a raíz de la maternidad: el 35,3% tuvo dificultades en la negociación de la jornada laboral, el 31,6% se siente juzgada por los compañeros y al 31,5% le cambiaron los objetivos, de modo que desempeña funciones de menor responsabilidad. El 19,3%, además, no recibió autorización para realizar un cambio de jornada.
“La penalización de las mujeres madres en el mercado laboral es una realidad. La Organización Internacional del Trabajo, donde se alerta que las mujeres madres en España cobran un 17% menos que los hombres y un 5% menos de las mujeres que no son madres”, analiza el estudio.
