Pablo Iglesias fue elegido candidato de Podemos a las próximas elecciones generales con el 93,89 por ciento de los votos de los participantes en las primarias celebradas por el partido para configurar sus candidaturas, según anunció ayer el presidente del Comité Electoral, Pablo Echenique. Pablo Iglesias se enfrentaba a esta elección sin rivales de peso pese a las críticas internas que han generado las primarias diseñadas por la ‘cúpula’ de Podemos para la confección de las listas electorales, mediante una única lista estatal en la que se permitía además la posibilidad de votar a equipos completos con un solo ‘click’, el sistema conocido como ‘lista plancha’.
“No habido sorpresas, ha sido elegido el mismo que nos ilusionó a todos desde hace un año y medio y ha liderado este proyecto desde el comienzo”, anunció Echenique, que sostuvo que pese a las críticas internas, a las que él mismo se sumó, el sistema de primarias de Podemos es “el más democrático” de todos los partidos.
Pablo Iglesias sumó el 93,89 por ciento de los 59.280 votos emitidos. Sin embargo, este porcentaje baja al 81,8 por ciento restando los votos en blanco. Sus cuatro competidores quedaron muy lejos de este porcentaje: María Teresa Calvo (3,56 por ciento), Teresa Sainz (1,42%), Juan Luis Fernández (0,7%) y Manuel Ferro (0,43%). Además, Podemos eligió a sus candidatos al Senado por regiones.
Candidaturas
La lista entera de Pablo Iglesias se hizo con los primeros puestos en las primarias celebradas por Podemos para la configuración de sus candidaturas a las elecciones generales, según anunció también Echenique.
Los 65 nombres que conformaban el denominado ‘Equipo Pablo Iglesias’ lograron los 65 primeros puestos de la candidatura. Del resto de listas, el siguiente más votado fue el portavoz del SAT, Diego Cañamero, en el puesto 66. En el número 67 quedó el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y en el 68 el director de cine Benito Zambrano.
En orden de votos, los diez primeros fueron: Íñigo Errejón con más de 45.000 votos, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Sergio Pascual, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Ángela Ballester, Auxiliadora Honorato y David Bravo. La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid e impulsora de ‘Convocatoria por Madrid’, Tania Sánchez, quedó finalmente en el puesto 11.
