El parque natural de la Sierra de Guadarrama ya tiene fecha de aprobación. La vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunció ayer en Turégano que la declaración del parque será una aprobada en el primer pleno ordinario que celebren las Cortes en el próximo mes de diciembre.
Este parque poseerá una superficie de 83.620 hectáreas, incluyendo total o parcialmente numerosos términos municipales segovianos (Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Basardilla, Caballar, Casla, Collado Hermoso, El Cubillo, El Espinar, Gallegos, La Losa, Matabuena, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rebollo, Real Sitio de San Ildefonso, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Segovia, Sotosalbos, Torreval de San Pedro, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valdevacas y Guijar, Ventosilla y Tejadilla). Además, en la provincia de Ávila está incluido Peguerinos.
A preguntas de los periodistas, Ruiz negó que un recurso presentado por un grupo ecologista de Madrid vaya a retrasar la tramitación del parque nacional. “Nuestra tramitación (la de Castilla y León) la vamos a concluir en los plazos previstos, y espero que no tenga retraso la declaración de parque nacional”, señaló la vicepresidenta.
Como se recordará, dieciséis municipios de la provincia tendrán terrenos en el futuro parque nacional “Cumbres de la Sierra de Guadarrama”. Dicho parque nacional será el quinto en extensión de España y el segundo de Castilla y León. Desde la Junta se ha manifestado en varias ocasiones su deseo de que el proceso concluya esta legislatura.
Turégano.- La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inauguró ayer la depuradora de Turégano, una infraestructura que ha requerido de una inversión de 1,25 millones de euros.
La depuradora de aguas residuales se ha diseñado para el tratamiento de un caudal medio de 844 metros cúbicos al día, correspondiente a una población equivalente a 3.700 habitantes.
Las obras, que han sido realizadas por la empresa Volconsa, han consistido en la construcción de un emisario que recoge los vertidos de aguas residuales generados en la localidad, la propia estación depuradora y un emisario que conduce el agua una vez depurada hasta el arroyo de Las Mulas.
Además de la inauguración de la depuradora, Ruiz firmó ayer con el alcalde de Turégano, Juan Montes (PP), un convenio de colaboración entre la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) y el propio municipio, para la explotación, conservación y mantenimiento por parte de dicha sociedad de la estación de aguas residuales del municipio por un periodo de 25 años.
SOMACYL podrá realizar esta explotación, bien directamente, bien contratando con terceros la prestación del servicio. Para ello se establecerá una tarifa inicial para el primer año de explotación, que será revisada anualmente. La tarifa tiene como finalidad cubrir los costes derivados de la explotación tales como la mano de obra, energía, mantenimiento, seguros, reposición de instalaciones, consumibles de laboratorio, gastos generales y de administración, etc.
Ruiz recordó que, en esta misma legislatura, está previsto que se pueda extender la depuración a todas las localidades segovianas que tienen una población de más de mil habitantes, para lo cual restan únicamente las localidades de Olombrada, Ayllón y Santiuste de San Juan Bautista. En los dos últimos casos, la responsabilidad corresponde a la Confederación Hidrográfica del Duero.
