Las calles de la localidad de Ciñera (León) volvieron a convertirse por tercera ocasión en lugar de enfrentamiento entre mineros y antidisturbios, dentro de las protestas que los profesionales del sector del carbón están protagonizando en las últimas semanas como rechazo a los recortes presupuestarios. Los enfrentamientos se saldaron con variasheridos, entre fuerzas del orden, vecinos e incluso periodistas.
El conflicto tuvo su origen en el corte de tráfico, por parte de los piquetes, en la N-630 y en la vía férrea a la altura de Ciñera, con las ya habituales barricadas. Las fuerzas del orden, que llegaron alrededor de las 12.45 horas en varias furgonetas de los GRS, no eliminaron el corte de carretera, como en ocasiones anteriores, sino que optaron por adentrarse directamente en la localidad, después de eliminar las barricadas establecidas en los puestos de acceso a Ciñera, donde les esperaban decenas de mineros armados. Fue entonces cuando se inició el intercambio de pelotas, por parte de los antidisturbios, y de cohetes, piedras, cristales o voladores, por parte de los mineros, que en un primer momento tuvo lugar en la calle principal del pueblo y que se trasladó también a la calle paralela al río, por la que avanzaron los antidisturbios.
Esta situación generó momentos de tensión y de enfado en las calles del pueblo, entre vecinos que aseguraron estar «hartos» de vivir a diario situaciones como ésta, a pesar de lo cual se insistió en que el apoyo al sector minero es «total».