El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León dirigió el rescate de un montañero de alrededor de 40 años que resultó herido en una pierna mientras realizaba la senda Puerta de Coto, en la vertiente segoviana del pico Peñalara.
El incidente se produjo a las 12:17 horas, cuando la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada alertando de que el excursionista no podía continuar por sus propios medios.
Tras el aviso, el gestor del 1-1-2 estableció una multiconferencia con Emergencias Sanitarias, que realizó una primera valoración telefónica e indicó al alertante cómo actuar hasta la llegada de los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, encargado de localizar con precisión la posición del herido y movilizar los medios necesarios.
En concreto, se activó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermera, y se dio aviso a la Guardia Civil.
Una vez en la zona, el helicóptero permaneció en estacionario para permitir el descenso de los rescatadores. Estos prestaron una primera atención sanitaria al montañero y le inmovilizaron la pierna con una férula de vacío.
Posteriormente el herido, acompañado por la rescatadora enfermera, fue izado al helicóptero mediante una maniobra de grúa doble con triángulo de evacuación.
El helicóptero trasladó al montañero hasta el campo de polo de La Granja de San Ildefonso, punto acordado para el traspaso a los servicios sanitarios, donde una ambulancia le evacuó al Hospital General.
