El nombre de Alfonso Reguera es el primero de la lista en todas las quinielas para ocupar la cartera de Urbanismo. El actual concejal de los departamentos de Economía y Hacienda y de Tráfico, Transportes y Policía Local, es el favorito en todas las apuestas para suceder a José Llorente, que renunciará a su acta de concejal, por motivos personales, el próximo 1 de abril. Ese mismo día, al término de la sesión, el alcalde, Pedro Arahuetes, firmará el decreto de remodelación de su equipo de Gobierno. Celoso en evitar filtraciones y, con ello, alimentar especulaciones en la oposición, el alcalde ha optado por el hermetismo más absoluto, hasta tal punto que ni siquiera los miembros de su equipo de Gobierno saben de su decisión. Una razón más explica el silencio de Arahuetes: el ‘respeto’ que merece Llorente, con quien ha compartido casi diez años de trabajo en el Ayuntamiento.
Al conocerse la marcha de Llorente, en la primera reunión que mantuvo Arahuetes con su equipo, el alcalde indicó a sus concejales que estuviesen tranquilos, que la remodelación no iba a ser de gran calado, y que ya hablaría con los afectados. A preguntas de los periodistas, después de que EL ADELANTADO, desvelase la marcha de Llorente, el alcalde tan solo anticipó que serán «dos concejales» los que verán modificadas sus funciones a consecuencia de la incorporación de la nueva concejala, la médico María José de Andrés.
Alfonso Reguera es una auténtica tumba. Sus compañeros del equipo de Gobierno a quienes ha preguntado este diario le señalan como el más firme candidato al puesto, aunque, al mismo tiempo, admiten que desconocen los planes de Arahuetes.
Todos los concejales consultados ‘juran’ que el alcalde no ha hablado con ellos, lo que, según reconocen, les descarta para el puesto. «Mejor no saber nada, así no se te escapa», decía una de las concejalas consultadas, mientras otro de los ediles admite que, en las conversaciones informales del equipo, todos coinciden en que Reguera será, en un alto porcentaje, el elegido. Otras fuentes municipales consultadas se hacen eco del mismo ‘rumor’ y también apuntan al concejal de Tráfico como el favorito, aunque también advierten que Arahuetes puede guardar un ‘as en la manga’ y dar la sorpresa con su decisión.
La principal apuesta pasa por que Reguera asuma Urbanismo y se desprenda de la cartera de Tráfico, Transportes y Policía Local; un departamento que podría incluso asumir la nueva concejala, María José de Andrés, puesto que, pese a ser neófita en el equipo de Gobierno, este departamento cuenta con un importante plantel de técnicos que facilitarían enormemente su adaptación a la tarea. Tampoco se descarta que la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, asuma, a mayores, alguna de las responsabilidades de las que se desprendería Reguera. Maroto tiene experiencia como concejala de Seguridad Ciudadana y es directa responsable del cuerpo de Bomberos, por lo que añadir a su tarea la dirección, por ejemplo, de la Policía Local no le supondría una gran dificultad.
Otra opción, también apuntada por varias fuentes, aunque con menor probabilidad que la anterior, a su juicio, es que sea Maroto quien asuma finalmente la cartera de Urbanismo. Y hay quien apunta que el portavoz socialista, Javier Giráldez, tendría sus opciones, dejando el departamento de Empleo en manos de la nueva concejala.
Aunque Llorente estaba «liberado» (a sueldo del Ayuntamiento) no parece que la idea pase por poner en nómina a otro concejal, si de lo que se trata es de procurar el ahorro a las arcas municipales. Esta premisa descartaría a Marisa Delgado, Lirio Martín, Blanca Valverde y Javier Giráldez. El nombramiento de Claudia de Santos, con dedicación exclusiva, aunque sin nómina en el Ayuntamiento al estar jubilada, o de Ándrés Torquemada, liberado al 80%, serían toda una sorpresa.
Reguera que, tras prejubilarse de Caja Segovia, retomó su actividad política, goza de la confianza de Arahuetes. No en vano, su gestión al frente de la economía del Ayuntamiento, uno de los más saneados de España, le ha valido más de una felicitación, incluso desde la oposición, aunque, ciertamente, en contadas ocasiones. Arahuetes también valora su honestidad, capacidad de trabajo y rápida adaptación a las tareas que le ha encomendado.
No obstante, hay un elemento que le otorga cierta desventaja. Reguera, tras una dura pugna con el concejal de Deportes, Javier Arranz, logró alzarse con la secretaría de la agrupación del PSOE local. Reguera es un hombre ‘del partido’ que contrasta con el carácter ‘independiente’ del que presume el alcalde. Alzarse con la cartera de Urbanismo, sin duda, una de las más importantes de la gestión municipal, supondría colocar como ‘mano derecha’ a un concejal con responsabilidades en el PSOE y afín a su actual dirección, que encabeza Juan Luis Gordo.
Claro que, según apuntan las mismas fuentes, si Arahuetes opta por no presentarse a las próximas elecciones municipales, el PSOE ya contaría con un candidato ‘maduro’ y conocido por buena parte de la ciudadanía: Alfonso Reguera.
