El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, impondrá hoy en Madrid al director del Centro Penitenciario de Segovia, José María García la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario en el marco de los actos organizados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced.
Con una carrera profesional de 35 años en prisiones, García recibirá esta distinción por fomentar la conciencia social hacia el colectivo de reclusos, los profesionales que los atienden y las organizaciones que colaboran en el proceso de su reinserción social. La festividad de La Merced también se celebrará en el Centro Penitenciario de Segovia, con una serie de actividades que comenzarán con una eucaristía presidida por el obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro, tras la que tendrá lugar un acto en el que se entregará una distinción a los trabajadore s del centro que lleven nmás de 25 años de servicios en Instituciones Penitenciarias.
Los sindicatos CSI-F y ACAIP, mayoritarios en Instituciones Penitenciarias, han anunciado su intención de no asistir a ninguna celebración con ocasión de esta festividad como medida de protesta ante la situación existente en esta institución.
En una nota de prensa, los sindicatos justifican esta decisión ante la reducción de los salarios y la congelación prevista para 2011, el incumplimiento del pacto firmado con los sindicatos en 2005, el recorte de la oferta pública de empleo, y la “deriva impositiva de la Administración Penitenciaria que empeora las condiciones laborales de los empleados públicos.