La Corte Suprema Federal de Etiopía anuló las sentencias favorables a la adopción de dos niños con las que contaban dos parejas españolas y declaró que los menores no son adoptables, decisión esta que llega después de un largo proceso judicial y que ambos matrimonios recurrirán a instancias superiores.
Según informaron los afectados, Sonia Alonso y Rubén Fernández y Silvia Pons y Jerónimo Moltó, la decisión «no ha sido una sorpresa». «Nuestros abogados lo han estado valorando y vamos a recurrir a instancias superiores», explica Moltó en un vídeo remitido a los medios de comunicación españoles.
«Vinimos a Etiopía porque considerábamos que era un país que tenía una legislación y un sistema judicial competente. Como lo seguimos pensando y nuestra abogada dice que podemos recurrir a una instancia superior, hemos decidido continuar adelante hasta agotar todas las vías judiciales que se nos pongan por delante», añadió Sonia Alonso en otra de las grabaciones.
Ella misma explicó que aún no han valorado si volver o no a casa, y tienen que analizar en qué plazos se presentaría y resolvería el recurso para tenerlo en cuenta. El visado con que cuentan los cuatro españoles vence a finales de septiembre.
Durante el recurso, no habrá declaraciones, pues, según explican, es petición de sus abogados que haya «la menor actividad mediática» para que puedan trabajar con «normalidad».
Por otra parte, dan las gracias tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación y a las autoridades españolas por el apoyo prestado durante el proceso.