El Ayuntamiento de Segovia, representado por su concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, se incorporó ayer a la comisión territorial de Patrimonio, por invitación del nuevo delegado de la Junta, Javier López-Escobar, un organismo del que el Consistorio permanecía ausente desde hace seis años.
El entonces delegado territorial, Luciano Municio, retiró la invitación a la por entonces concejala de Patrimonio, Concepción Domínguez, tras los desencuentros surgidos entre Ayuntamiento y Junta en torno al proyecto del Teatro Cervantes.
El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, pedía hace unos días al nuevo delegado, como gesto de buena voluntad, la vuelta a la comisión, a lo que López-Escobar ha accedido. Así, De Santos participará en las reuniones con voz pero sin voto, como vocal invitada por la Administración regional.
Muralla
En la reunión de ayer, la sesión ordinaria del mes de julio, la comisión de Patrimonio resolvió, entre otros asuntos, la solicitud de autorización de obras de mejora del entorno de la Muralla de Segovia en la Puerta de San Cebrián. La Comisión ha dado el visto bueno al proyecto que va dirigido a la conservación del Patrimonio y que promueve precisamente la Concejalía que dirige Claudia de Santos.
Por otra parte, también en la capital, la Comisión Territorial de Patrimonio estudiaba los expedientes de solicitud de autorización de obras de conservación y adecuación de la antigua iglesia románica de San Nicolás y el de obras de reurbanización de la calle Doctor Castelo, a los que se ha dado el visto bueno. También en la reunión de ayer, la Comisión de Patrimonio informaba favorablemente la renovación del alumbrado público del entorno de la Casa de la Tierra en el barrio de San Millán.
Por último. La Dirección General de Patrimonio ha concedido el permiso a un equipo de investigación para realizar una excavación arqueológica en la Cueva el Búho, en Perogordo.
