Con solo el nombre del destinatario como dato y el ambiente navideño como excusa se ha dado rienda suelta a una intensa corriente de historias compartidas a través de cartas que ha unido a dos generaciones y a dos ámbitos muy diferentes de Segovia, la comunidad universitaria y los ancianos de la residencia de las Hermanitas de los Pobres.
Ante la llegada de las fiestas navideñas, el departamento de Responsabilidad Social Corporativa del Festival Publicatessen 2014 propuso a los integrantes del campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid participar en la campaña ‘Comparte tu historia’, con el objetivo de trasmitir energía, ilusión y esperanza al colectivo de la tercera edad de Segovia.
La organización contactó con los responsables de la residencia de las Hermanitas de los Pobres, quienes de manera entusiasta, aceptaron y agradecieron ser partícipes de este proyecto pionero en la ciudad. Esta acción consistía en que profesores, estudiantes y personal del campus ‘María Zambrano’ escribiesen cartas dirigidas a los residentes, compartiendo su experiencia vital.
La respuesta fue desbordante. En menos de dos días ya se habían prestado a participar las 84 personas necesarias para hacer llegar una carta a cada uno de los residentes, y el pasado jueves el buzón, hecho especialmente para esta causa, rebosaba de sobres llenos de ilusión. Han pasado por el stand de la campaña estudiantes de todas las titulaciones del campus. Los profesores han demostrado estar a la altura, con una nutrida representación encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla.
Los remitentes solo conocían el nombre del destinatario de su mensaje. A partir de ahí cada uno ofreció con estilos epistolares muy diferentes un relato de su vida universitaria en Segovia, que en algunos sobres fue acompañado con dibujos, postales, dulces y otros pequeños obsequios. La comunicación se completó ayer cuando los organizadores de Publicatessen 2014, acompañados de la Tuna de Magisterio, acudieron a hacer entrega de las misivas y compartieron con los residentes de las Hermanitas de los Pobres una fiesta que estos jóvenes emisarios no olvidarán.
