“Más que satisfecho”. Así, públicamente, en las redes sociales, mostraba Álvaro Serrano, concejal de Educación y Juventud, su alegría por la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para este año el pasado 29 de enero en la sesión plenaria que celebró la corporación. A juzgar por sus declaraciones no es para menos porque ambas áreas experimentan en conjunto un crecimiento en aportaciones económicas que él estima del 46%, mientras que puntualiza que las cantidades destinadas a obras en los colegios públicos, de titularidad municipal, también experimentan un aumento que cifra en el 34%.
Serrano considera fundamental las partidas que el presupuesto reserva para promoción educativa y explica que hay programas nuevos que se quiere poner en marcha, en algunos casos con vocación trasversal; es decir, con la participación de otras áreas municipales, fruto de la voluntad política de la alcaldesa, que ha insistido en hacer de Segovia una ‘ciudad educadora’. Eso ha quedado finalmente reflejado en el presupuesto, según el edil.
A falta de conocer el reparto económico en los diferentes programas a llevar a cabo este año, el resumen del presupuesto hecho público por la Concejalía de Economía y Hacienda indica que en promoción educativa la transferencia corriente asciende a 151.600 euros, exactamente la misma cantidad que en 2015, aunque dentro del Capítulo 2, el de gastos corrientes, sí se reserva una partida de 30.000 euros que no existía en el ejercicio anterior.
Plan de Juventud
La Concejalía ultima el que será III Plan Municipal de Juventud, que el concejal Álvaro Serrano destaca porque, además de ofrecer una radiografía de la juventud segoviana y sus necesidades, incluirá las principales líneas de acción de las políticas municipales juveniles de los próximos años. En este sentido debe ser entendido como un proyecto de acción creado a partir de un conjunto organizado y global de medidas dirigidas a la juventud. Desde la oposición han destacado la información facilitada por la Concejalía y la posibilidad de hacer aportaciones al documento en ejecución.