El Adelantado de Segovia
domingo, 5 abril 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Nos han secuestrado al Cristo entronizado

Hoy Domingo de Resurrección hace aproximadamente un mes que nos secuestraron a Cristo entronizado. Lo teníamos en el pasillo parroquial

por Jesús Fco. Riaza (*)
5 de abril de 2026
JESUS FRANCISCO RIAZA
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sepulcro vacío

La entrada

Los jóvenes, el cine y la iglesia católica

Hoy Domingo de Resurrección hace aproximadamente un mes que nos secuestraron a Cristo entronizado. Lo teníamos en el pasillo parroquial. Los secuestradores, de momento, no han pedido rescate. Pero la verdad es que nos conformamos con que lo traten bien y le recen de vez en cuando.

Esa imagen forma parte de las muchas que nos vienen llegando a la parroquia de un tiempo a esta parte. Son imágenes de santos, vírgenes, niño Jesús, crucifijos o Corazones de María y de Jesús. Imágenes que llenaron las casas desde los años cuarenta como expresión de la piedad popular. Muchas de ellas, en capillas, comenzaron a pasar de casa en casa en un círculo que podría abarcar todo un barrio o un pueblo. Yo lo recuerdo en mi pueblo. Los más mayores recordamos que la imagen llegaba a la casa, se rezaba ante ella y pasaba unos días en los que no solía faltar la lamparilla de aceite que marcaba su presencia.

Pasado los días, se depositaban unas monedas en la ranura del cajón que servía de peana y los niños se encargaban de llevarla a la casa siguiente, que no distaba mucho.

Esas capillas ya no circulan y se quedaron aparcadas en los desvanes de las iglesias. Pero las imágenes de escayola adquiridas con devoción tras una visita a Lourdes o Fátima, o en una tienda de las muchas que hay en la calle Arenal de Madrid y en sus aledaños, se han quedado hasta que los hijos o los nietos han heredado una casa en la que aquellos santos ya no significan nada. No traen recuerdos y forman parte de un pasado que no es que se quiera olvidar, es que no se comprende. En el mejor de los casos, esos herederos han pensado que el mejor lugar para depositarlas era la parroquia. Bien pensado. En el peor, se han tirado a la basura. Qué triste.

Son escayolas muchas veces sin gracia ni personalidad, fabricadas en serie y sin especial cuidado. Algunas se han revalorizado con los años y tienen cierto valor las que se fabricaron el Olot, que tienen un sello de la fábrica. Pero en la mayor parte de los casos su valor económico es escaso.

Y la verdad es que en las parroquias tampoco sabemos qué hacer con ellas. Las guardamos en armarios que no utilizamos y ahí se quedan esperando tiempos mejores. En el fondo, esas imágenes responden a una piedad que ya casi no dice nada, aunque no me extrañaría que volviera en esta época de pietismo sentimental.

El caso es que en mi parroquia, en un pasillo por el que pasa mucha gente, hace años se nos ocurrió poner una de esas imágenes. Quedaba bien. Algunas personas ni notaban su presencia, pero otros sí y con frecuencia, diría que a diario, vienen a rezarle. Lo mismo sucede con otra imagen de la Virgen de Fátima que alguien se preocupa de que tenga una luz encendida. Pues bien, como decía, hace ahora aproximadamente un mes, alguien se llevó la imagen de ese Cristo Entronizado.

Es una imagen muy propia de los años cuarenta, cuando se estaba en auge la fiesta de Cristo Rey. En la imagen aparece con una corona a los pies, un cetro en la mano, vestido de blanco pero con una con capa roja, como de armiño, y sentado en un elegante trono que le hace parecer un rey terrenal. Es una interpretación completamente tergiversada de lo que es la fiesta de Cristo Rey, puesto que la realeza de Cristo se hace realidad en el lavatorio de los pies y en la cruz y de desarrolla en el servicio a los hermanos. Esas imágenes forman parte de nuestra iconografía infantil sobre Jesucristo pero no pueden ir más allá. El problema es cuando, en la propia Iglesia, algunos convierten esa iconografía en verdad evangélica e identifican a Cristo Rey con el gobernante de turno o con una ideología concreta o con un régimen político. Entonces, el mensaje de Jesús queda asociado a decisiones, políticas y comportamientos completamente ajenos al sentir de la fe. Lo mismo que la patética imagen de un Trump rodeado de predicadores abogando por la victoria en una guerra que solo sirve a sus intereses personales y, como mucho, a Netanyahu, otro como él.

Si hubiera noticias del desaparecido, las notificaría pero pasado este mes me temo lo peor. Tenemos suplente, pero la gente dice que a ver si lo vuelven a hacer. Así que ahí estamos.
__
* Consiliario de Cáritas Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda