El Adelantado de Segovia
sábado, 24 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Industria exigirá a las eléctricas una compra mínima de carbón autóctono

por Redacción
8 de marzo de 2013
Representantes de los sindicatos y de la patronal minera se reunieron con Alberto Nadal en el Ministerio. / Ical

Representantes de los sindicatos y de la patronal minera se reunieron con Alberto Nadal en el Ministerio. / Ical

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los alcaldes del Nordeste de Segovia redoblan esfuerzos contra la mina de cuarzo

Erimsa defiende su modelo de minería de cuarzo como ‘moderno, seguro y sostenible’

La plataforma contra la mina de cuarzo teme que se dañe el desarrollo sostenible

El Ministerio de Industria se comprometió con los sindicatos a exigir a las compañías eléctricas la obligación de comprar carbón nacional. De no hacerlo de forma voluntaria, el Ejecutivo anunció su propósito de regularlo por decreto. Así se lo transmitió ayer el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a las centrales sindicales, a las que convocó a una reunión para presentarles el nuevo marco regulador de la minería del carbón nacional para el periodo 2013-2018, que según informaron fuentes sindicales podría estar lista para el próximo mes de abril.

El secretario de Industrias Extractivas de Comisiones Obreras de la Federación estatal, Juan Carlos Liébana, aseguró ayer a la salida de la reunión que el secretario de Estado se comprometió «a actuar de forma inmediata y contundente si las eléctricas siguen sin comprar carbón nacional, modificando la resolución para que tengan la obligación de adquirir un minino al mes». «Lo ha dicho con mucha contundencia en presencia de la patronal», que también asistía al encuentro, añadió el sindicalista.

A pesar de ello, los representantes de los trabajadores salieron de la reunión «igual de preocupados que a su llegada», sobre todo respecto a la situación de las ayudas pendientes a las empresas.

El secretario de Estado informó que están negociando con Hacienda un crédito extraordinario para que las ayudas a la explotación del carbón pendientes de 2012 no se carguen al presupuesto de 2013, sino al del año pasado. Son 111 millones de euros que, de no aprobarse este crédito extraordinario, se restarían de los 152 aprobados para el presente ejercicio de 2013.

«Dadas las dificultades financieras que atraviesan las empresas, el problema puede ser de envergadura», vaticinó Liébana, quien señaló que ayer mismo el Grupo Alonso había presentado en los juzgados de Madrid el preconcurso de acreedores para sus empresas Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC). Esperábamos una solución hoy pero nos vamos con los problemas sin resolver e igual de preocupados», añadió.

Respecto al futuro marco regulador, responsables del Ministerio de Industria puso sobre la mesa un documento amplio que necesita, a juicio de los sindicatos, un estudio «riguroso, serio y sosegado». Antes de aprobarlo, las centrales sindicales consideran necesario resolver el problema de las ayudas y la compra de carbón autóctono.

El Gobierno pretende finalizar la negociación en abril, «presionado por Bruselas», puntualizó el representante de Comisiones.

«Estamos dispuestos a ser ágiles pero no a negociar mal, tenemos que alcanzar un acuerdo bueno para todos y parece que lo que prima ahora mismo es la urgencia», añadió.

Está previsto que la próxima semana el Ministerio de Industria convoque reuniones bilaterales con los sindicatos y la patronal para después realizar una nueva conjunta, en la que se concreten las líneas del plan.

Enfado de la Junta.- La Junta lamentó que no haya sido convocada a la reunión que mantuvieron el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con las representaciones sindicales de la minería donde se presentó el nuevo marco regulador de la minería para el período 2013-2018.

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, se quejó de que no se haya convocado a las comunidades autónomas con empresas mineras a la reunión. Confió en que se aborde la situación de las compañías mineras, entre ellas las de Castilla y León, con problemas de liquidez por no haber recibido aun las ayudas de 2012, que son unos 60 millones de euros en su conjunto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda