El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, ha señalado hoy que los recibos del IBI subieron un 8,5% en el año 2011 y que aumentarán en 2012 un 7,8%. Según ha explicado en rueda de prensa, una vez finalizado el periodo voluntario de ingreso de los impuestos municipales, el Grupo Municipal Popular ha recogido entre los ciudadanos recibos de IBI correspondientes a 52 inmuebles ubicados en diversas zonas del municipio y referidos, todos ellos a los ejercicios 2010 y 2011. Todos estos datos han sido recogidos en una hoja de cálculo y llevados a una notaría donde, según indicó Postigo, se ha comprobado que los datos que figuran en dicha hoja, en cuanto a la base y la cuota liquidable de los años 2010 y 2011, son los que figuran en los recibos del IBI aportados, que los incrementos tanto de base como de cuota líquida, tanto en términos brutos como en porcentajes, están correctamente calculados, que las cantidades totales que figuran en la línea «total muestra», tanto de las bases como de las cuotas líquidas brutas, así como el incremento anual bruto de base como de cuota, son el resultado de sumar todas las casillas de la columna correspondiente».
Todo ello demuestra, según ha argumentado el portavoz popular que la información facilitada desde el Grupo Municipal Popular a los vecinos de Segovia es real, «a pesar de que el alcalde nos ha llamado mentirosos». En este sentido, ha indicado que el programa electoral del PSOE en este sentido decía: «Mantendremos nuestro compromiso de congelación en términos reales de los impuestos y tasas, limitando su incremento al IPC anual», algo que en opinión de Postigo “no han cumplido, porque los incrementos anuales están muy por encima del aumento del coste de la vida”.
Los populares llevarán a pleno una moción para que se publiquen las cuentas municipales en la web del Ayuntamiento y otra iniciativa para que se regularice legalmente la situación de la Empresa Municipal de Turismo
