El Espinar se incorpora a la Red de Pueblos Gastronómicos de España, un proyecto turístico que busca “vertebrar todo el territorio nacional, aunando la excelencia turística y gastronómica de nuestros pueblos como motor de desarrollo, empleo y oportunidades para todos”, según detallaron desde la iniciativa.
La gastronomía de El Espinar “es un fiel reflejo de su entorno serrano: contundente, auténtica y profundamente ligada a la tierra. Destacan sus asados tradicionales de cochinillo y cordero lechal, junto a guisos de gran paciencia como el rabo de toro. El calendario local marca el ritmo culinario a través de la recolección de setas y las emblemáticas Jornadas de los Gabarreros. El broche de oro lo pone su repostería artesanal, con joyas como los bollos del Cristo, la leche frita y el arroz con leche, que preservan el sabor del hogar y la tradición de sus obradores más emblemáticos”, argumentaron.
La iniciativa
La Red de Pueblos Gastronómicos de España cuenta en la actualidad con una docena de municipios adheridos — Alcázar de San Juan, Alhaurín el Grande, Almendralejo, Aracena, Baena, Cangas del Narcea, Llerena, Mora de Rubielos, Riaza, El Espinar, San Cristóbal de La Laguna y Sigüenza — y una comarca (Sierra Oeste de Madrid).
No obstante, desde la iniciativa destacaron que otros 38 pueblos más han firmado la carta de adhesión a la Red tras haber superado la auditoría que marca los estatutos de esta Asociación, “sin ánimo de lucro, que busca integrar a todos, y no competir con nadie”, ultimaron.
