Paso a paso, quizá mas lentamente de lo esperado, el colectivo gitano va avanzando hacia su integración a través de hitos que marcan algunos de estos avances. En Segovia, la erradicación de los asentamientos chabolistas de El Tejerín y la Carretera de Madrona —este último próximo a concluir— ha supuesto, en opinión de Luis Martínez Cuadrado un importante salto cualitativo en la integración de las familias que malvivían en estas infraviviendas y que ahora se han beneficiado del programa de realojo del Ayuntamiento de Segovia.
En este sentido, el coordinador de FSG Segovia ha destacado que la reubicación ha permitido avanzar notablemente en la aplicación de programas de normalización para la integracion, ya que las familias “han perdido el miedo a salir de sus zonas,al igual que también lo ha hecho la sociedad que les acoge”.
Por otra parte, otra de las iniciativas que han demostrado ser de gran eficacia es la de fomentar la consecución del permiso de conducir a las mujeres gitanas, que ha generado una importante demanda entre este colectivo.
Martínez señaló que este programa “nos ha dado grandes satisfacciones, y de hecho, esta semana se han examinado siete mujeres del teórico, de las cuales han aprobado cuatro, y algunas de las que han aprobado, lo han hecho a la primera, lo que habla por si solo del esfuerzo que han realizado para poder obtener el permiso en igualdad de condiciones.