La formación es una escalera, cada peldaño que subes es una oportunidad de mejorar». La frase, extraída de la presentación de la ponencia marco pronunciada por la concejala de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Segovia, Marisa Delgado en el II Encuentro de Mujeres Gitanas celebrado ayer en el Centro Cultural de San José, resume perfectamente la voluntad de las cerca de una treintena de mujeres de esta etnia por intentar dar un vuelco social a un colectivo en el que la tradición ha lastrado el desarrollo social e intelectual de las mujeres.
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Segovia ha querido este año dedicar esta jornada de debate y reflexión a la formación como vehículo de cambio social, trayendo hasta el auditorio del centro municipal el testimonio de mujeres gitanas que han comenzado ya a dar pasos en este ámbito, así como la opinión fundamentada de los representantes de las instituciones públicas más directamente relacionadas con la promoción social y asistencial de las mujeres gitanas.
El coordinador de FSG Segovia, Luis Martínez Cuadrado, considera estas jornadas como uno de los frutos del trabajo que desde hace varios años se viene realizando con este colectivo en materia de participación social, y de forma expresa con el grupo de mujeres gitanas, con el que se están llevando a cabo semanalmente actividades relacionadas con el ocio y la cultura.
Martínez señala que la principal dificultad que existe a la hora de trabajar con este colectivo es superar la «doble discriminación» que las mujeres gitanas padecen por su etnia y por su condición sexual, por lo que hay que arbitrar medidas que permitan garantizar la incorporación al mercado social y laboral.
Para ello, la formación y la educación se antojan herramientas fundamentales de cara al objetivo final, y en este sentido las mujeres son los principales motores del cambio social necesario para abrir las puertas de la igualdad de género a un colectivo en el que el varón juega un papel preponderante que es inicialmente difícil de evitar.
Por ello, estas jornadas fueron orientadas a exponer ante las mujeres gitanas ejemplos y casos prácticos de la importancia de la formación no sólo como fin para mejorar social y laboralmente, sino para la propia promoción personal de las mujeres. Como ejemplo, el grupo de gitanas de FSG Valladolid que participó en el II Encuentro explicó algunas de sus experiencias en el ámbito laboral y social que les han llevado a integrarse en la sociedad a través del trabajo o en el ámbito educativo.
La concejala Marisa Delgado trazó en su intervención un panorama sobre la importancia de la formación y las distintas herramientas que desde el ámbito municipal se proporcionan en este ámbito, mientras que la jefa de sección de Mujer de la Delegación Territorial de la Junta, María Angeles Hernán, recordó que la formación no sólo debe extenderse a la mujer, sino inculcarla en el resto de la familia a través de la escolarización obligatoria.
Martínez Cuadrado señaló que la experiencia de las mujeres que trabajan en FSG Segovia está teniendo resultados positivos en su ámbito familiar más cercano, donde se están convirtiendo en «motores de dinamización que aportan bastante a su entorno familiar».
La jornada concluyó con la proyección del audiovisual “mujeres gitanas de Segovia”, y con la representación de la obra teatral “La Creación”, a cargo de FSG Valladolid.